Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 26ºC 16ºC

El Ejido construye un emplazamiento que albergará un acelerógrafo para registrar movimientos sísmicos

La caseta se ha instalado en la calle Río Júcar, en las dependencias de la concejalía de Servicios Sociales


El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Obras Públicas, ha acometido los trabajos de adecuación de un emplazamiento, en dependencias municipales, para implementar una estación permanente con acelerógrafo perteneciente a la Red Sísmica Nacional. Este proyecto viene dado por el acuerdo alcanzado entre el consistorio ejidense y el Ministerio de Fomento que autoriza a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional a instalar un dispositivo de estas características en el municipio que registre terremotos o temblores de tierra en la zona.

Antes de llevar a cabo la instalación de la estación ha sido necesario construir una caseta de protección, que albergará los dispositivos, debiendo cumplir una serie de características técnicas y requerimientos. Unos trabajos que ha ejecutado el área de Obras Públicas en un patio ubicado en la Calle Río Júcar, dentro del área de Servicios Sociales. Entre las obras que se han acometido, primero se ha llevado a cabo la construcción de un pilar de hormigón vibrado, asegurando que la parte superior esté correctamente nivelada y limpia de canto.

La construcción de la caseta se ha realizado anexa a la pared del patio, añadiendo una puerta de acceso galvaniza y cerradura. También se han llevado a cabo labores de pintura y acabado acordes a la pared del edificio y se ha instalado una rejilla de ventilación en ambas paredes laterales enfrentadas para la circulación del aire. Por último, el emplazamiento cuenta con sus correspondientes puntos de corriente eléctrica permanente con base de tres tomas en el interior y luminaria con llave de encendido, doble tubo de acero para canalización del cable de GPS y del cable de ADSL hasta una zona no accesible a las personas, que entre al interior de la caseta.

De esta forma, una vez concluidos los trabajos de construcción del emplazamiento por parte del ayuntamiento, se podrá instalar la estación que servirá para estudiar medidas contra los terremotos y la peligrosidad sísmica durante un periodo de tiempo, en una comarca que históricamente ha sido una zona sensible de sufrir seísmos. El acelerógrafo se ha colocado en estas dependencias por cumplir los requisitos más idóneos e indicados para su instalación, puesto que se sitúa en uno de los puntos más céntricos del núcleo de población de El Ejido.

Así, El Ejido se convertirá en un punto fijo de referencia conectado a la Red Sísmica Nacional para la obtención de datos siendo un lugar necesario para el conocimiento de la sismicidad de la zona y las leyes que rigen su comportamiento. Los estudios de peligrosidad, junto con los análisis de vulnerabilidad de edificios y estructuras, van a definir las áreas más peligrosas y establecer su riesgo, lo que permitirá planificar las medidas para prevenir, o atenuar, los efectos destructores de los terremotos.