Turismo Almeria
Turismo Almeria

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 28ºC 18ºC

El 28 de febrero finaliza el plazo para que las familias numerosas ejidenses se acojan a la bonificación del 50% en el IBI Urbano para 2019

El consistorio ha enviado cerca de 300 SMS a aquellos ciudadanos que ya se beneficiaron el año pasado y todavía no han registrado la solicitud


El Ayuntamiento de El Ejido recuerda, a través de SMS, a las familias numerosas que el año pasado se beneficiaron de la bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que disponen hasta el 28 de febrero para poder solicitarla. Para ello, se han enviado cerca de 300 mensajes a ciudadanos con la intención de incidir en esta posibilidad, que supone un ahorro medio de 186'56 euros en la cuantía total de cada recibo. El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, anima a quienes todavía no hayan solicitado esta bonificación a que se descarguen el correspondiente formulario en la web municipal y lo presenten debidamente cumplimentado en el consistorio o bien en cualquiera de las oficinas municipales de la Juntas Locales, al tiempo que ha recordado que “en 2018 se beneficiaron de esta ayuda 714 hogares”.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el último día de este mes y a la misma se debe adjuntar una copia del título de familia numerosa en vigor. En el caso de concurrencia de esta bonificación con otros beneficios fiscales, se aplicará exclusivamente el que por su cuantía resulte más beneficioso para el sujeto. Rivera califica esta medida de "muy positiva", ya que "responde a nuestras políticas basadas en el alivio de la presión fiscal que soportan los ejidenses". Tal es así que, por segundo año, el consistorio ha previsto el pago en dos veces de este mismo impuesto para aquellos contribuyentes que lo tengan domiciliado en el banco antes del 15 de marzo, aplicándoseles de forma directa el pago fraccionado, la mitad entre el 10 de abril y el 14 de junio, y el resto, del 4 de julio al 6 de septiembre.

En esta línea, existen también para las personas mayores de 65 años a la hora de realizar el pago de los recibos de basura, agua y alcantarillado, pudiendo beneficiarse de bonificaciones del 60%. Lo mismo ocurre con las exenciones en el transporte urbano. Éstas están dirigidas tanto a personas jubiladas como a aquellas que presentan algún tipo de diversidad funcional. Si éstas presentan un grado de discapacidad superior al 65%, tienen acceso gratis a este servicio, mientras que las personas con discapacidad con grados reconocidos entre el 33 y 65% obtienen una gratificación del 50% del coste total del billete.