Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 24ºC 15ºC

Los regantes reclamarán a Medio Ambiente el 7 de marzo en Madrid la rebaja del agua desalada y la continuidad de los trasvases

Cuatro meses después de solicitarlo, será el primer encuentro de la Mesa del Agua con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán


Aplicar un precio de 30 céntimos por metro cúbico al agua de riego producida en las desaladoras del área mediterránea será la principal reivindicación que la Mesa del Agua de Almería traslade al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante la reunión que se celebrará en Madrid el próximo 7 de marzo. La Mesa del Agua considera que es urgente la rebaja del precio del agua desalada por su elevado coste, a lo que se añade que en algunas zonas de producción de la provincia se ha convertido en un recurso hídrico de uso obligatorio para poder cultivar.
 
La rebaja del agua desalada está contemplada en la Ley 1/2018 de 6 de marzo de medidas urgentes para paliar la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, que entró en vigor hace un año. Sin embargo, dicha Ley no se ha desarrollado aún ni se ha dotado presupuestariamente para llevar a cabo los mecanismos económicos que permitan aplicar en la práctica la rebaja del agua desalada. “Es de sentido común que los que ahora gobiernan gestionen la rebaja del agua desalada con el mismo ahínco que defendieron la aprobación de la Ley 1/2018 cuando estaban en la oposición”, según el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández.
 
En materia de desalación, la Mesa del Agua reclamará además que se duplique la producción de la planta desaladora de Carboneras, pasando de 42 a 84 hectómetros cúbicos, que se aumente hasta 10 hectómetros cúbicos la concesión para riego de la desaladora del Campo de Dalías y que se finalicen cuanto antes los trabajos de reparación que permitan la puesta en servicio de la desaladora de Villaricos.