Vecinos de Balerma; el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar; y el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez, participaron ayer en una nueva concentración para reclamar una solución de emergencia, estructural, definitiva y sostenible al problema de regresión del litoral balermero. El primer edil ejidense volvió asupervisar el estado de la playa, desde Las Cuevecillas y hasta la zona de la Torre, y comprobando como “la situación es más alarmante y preocupante que nunca, ya que se ha visto muy agravada por la construcción de los espigones de Balanegra y tras los últimos temporales”.
De ahí que Góngora insistiese en “la necesidad de una solución de emergencia que rigidice la costa, así como la reconstrucción del paseo marítimo que se ha visto recientemente dañado”. Además, hizo hincapié en que “Balerma no puede depender de más aportaciones de arena porque ya no garantizan la estabilidad de la playa, la seguridad de las fincas y explotaciones agrícolas, ni que el agua no siga avanzando hacia la carreteras y el pueblo”. Ya el pasado viernes
el regidor solicitó una reunión urgente de trabajo con la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro Valenciano, para abordar este problema de erosión y reclamar una obra de emergencia.
Una solución definitiva y sostenible que podría pasar, en palabras de Góngora, “por la ejecución de espigones cortos desde el término municipal de Balanegra y hasta Piedra del Moro, u otra alternativa que, según el mejor criterio técnico de la Dirección General de Costas, ofrezca garantías de permanencia y estabilidad de la costa”.