Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 21ºC 15ºC

Los nueve colegios de Vícar participan en la segunda Liga de Reciclaje del Consorcio de Residuos del Poniente almeriense

El objetivo es la promoción de la educación ambiental, mediante la implantación de un plan de gestión de residuos


Los nueve centros de Educación Primaria con los que cuenta Vícar participarán en la Liga del Reciclaje que el Consorcio de Residuos del Poniente Almeriense, a través de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y con la colaboración de Ecoembes y los ayuntamientos de Adra, Balanegra, Dalías, Berja, La Mojonera y Vícar, han puesto en marcha, en la que será su segunda edición. El objetivo es la promoción de la educación ambiental, mediante la implantación de un plan de gestión de residuos, que incluye la separación y el depósito correcto que favorezca su adecuado tratamiento y reciclaje.
 
A los CEIP José Saramago, ganador de la primera edición, Félix Rodríguez de la Fuente (11º), Blas Infante (13º), Casablanca-La Canal (17º), Federico García Lorca (18º) y Virgen de la Paz (19º), se sumarán este año Nuestra Señora de la Merced, St Sylvain d'Anjou y Profesor Tierno Galván, que de esta forma se incorporan a esta iniciativa de educación ambiental. Con estas tres nuevas incorporaciones de Vícar, serán un total 25 los de la comarca que participarán de esta iniciativa. Serán alrededor de un millar los alumnos y que se impliquen en este proyecto, a lo largo de este curso escolar en busca de superar las 22 toneladas de envases ligeros que escolares y familiares, separaron y depositaron en los contenedores habilitados para ello en la primera edición.
  
Como fase previa los técnicos de la empresa FCC han realizado diferentes visitas de apoyo y asesoramiento a los centros escolares para la exposición del proyecto y sus diferentes fases desarrollo. Las actividades de este proyecto finalizarán a finales del mes de mayo. Combinarán la sensibilización y concienciación de la comunidad escolar con la puesta en marcha de medidas concretas de separación y depósito de los residuos generados en los centros escolares, así como diferentes talleres de reciclaje que se desarrollarán durante el todo el periodo.
 
La primera de esas fases ha estado destinada a la realización de un análisis y diagnóstico de la  situación de cada centro escolar en relación con los residuos y de un plan de acción de gestión de residuos que incorpore los objetivos, los compromisos, las propuestas de mejora y las medidas a llevar a cabo para favorecer la correcta separación y la recogida selectiva. En esta fase FCC ha prestado el apoyo técnico necesario al profesorado y realizado talleres y charlas de sensibilización destinados al alumnado. Además, con el fin de incentivar la participación, se ha convocado para el mes de febrero el concurso 'Mascota 2ª La Liga del reciclaje', destinado a premiar la manualidad realizada por los alumnos participantes con material reciclado. Para la resolución de este concurso se tendrá en cuenta la originalidad, la creatividad y relación con el reciclaje de envases ligeros. Los tres finalistas del concurso obtendrán un trofeo de reconocimiento.
 
En la segunda fase del proyecto cada colegio procederá a implantar el plan de gestión de residuos. FCC ha dotado de contenedores a los centros que no disponían de ellos, para facilitar la organización interna de separación y depósito de envases ligeros, así como facilitando que los centros educativos dispongan de contenedores de 3.000 litros de recogida selectiva lo más accesibles posible para el depósito final de dichos residuos. La competición, que finalizará el 31 de mayo, va encabezada, tras sus tres primeras semanas, por el CEIP Profesor Tierno Galván, seguido por los centros abderitanos Fuentesantilla y Pedro Mena. Los alumnos se encargan de separar los envases ligeros que se generen en los centros y depositarlos en las papeleras de recogida selectiva entregadas para tal objetivo, apoyados por la denominada 'Patrulla amarilla'. Cada colegio recibirá una placa como participante de la II Liga del Reciclaje del Poniente Almeriense y un set de material deportivo.