Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 21ºC 13ºC

Más de 230 millones de euros para el presupuesto más alto de la historia de la Diputación

El capítulo de inversiones crece un 81% respecto al año anterior, con más de 51 millones de euros para 2019


La diputación tendrá para 2019 el presupuesto más alto de su historia, ascendiendo a 230.601.200 euros. Las cuentas para el año 2019 recogen un crecimiento de 26'7 millones más frente al 2018, reforzando las inversiones, el empleo y el bienestar social en los 103 municipios. el Presupuesto General 2019 que va a hacer historia también en lo referente a la inversión que experimenta un crecimiento del 81% respecto al año 2018. Las inversiones van a crecer en el presupuesto 2019 hasta superar los 51.194.586'49 €.

Dentro de las inversiones destacan, además de los servicios básicos: rehabilitación del Hospital Provincial, Planes Especiales de Inversión, carreteras, abastecimiento y saneamiento, Planes Provinciales e inversiones medioambientale. Se aumentan las partidas destinadas a su promoción para reforzar las marcas Costa de Almería y Sabores Almería dentro y fuera de la provincia, con los objetivos de seguir generando empleo, riqueza y asentando la población del interior. “Queremos que ‘Costa de Almería’ y ‘Sabores Almería’ sigan creciendo y para ello es fundamental continuar con nuestra apuesta por la promoción que tan buenos resultados está dando a los empresarios de ambos sectores”, afirma el presidente de la Diputación, Gabriel Amat.
 
 
Otro de los grandes proyectos del 2019 es la puesta en valor del Hospital Provincial, único edifico del siglo XVI en la capital que se mantiene en pie y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Un proyecto que cuenta con un presupuesto total de inversión de 10 millones de euros. “Este será sin duda uno de los hitos de este equipo de gobierno que tomó las riendas de uno de los edificios más emblemáticos para los almerienses para su rehabilitación y puesta en valor”, dice Amat.
 
Las cuentas provinciales para 2019 recogen también iniciativas que han hecho a la Diputación ser pionera en materia de colaboración local: las ayudas a los municipios de menos de 1.000 habitantes, la aportación de las bajas de las obras a los ayuntamientos o la inversión para garantizar el servicio de bomberos gratuito en los municipios de menos de 20.000 habitantes. El Deporte y Cultura seguirán siendo un pilar presupuestario. Respecto a Cultura, se apuesta por la consolidación del Programa Provincial de Patrimonio que conserva las tradiciones en más municipios de la geografía almeriense. En Deportes, el presupuesto sigue creciendo un año más y presentará nuevas líneas de subvenciones, como el impulso del deporte base y los eventos tradicionales y singulares de los pueblos.
 
 
El presidente de la institución provincial recuerda la reducción millonaria de la deuda que “este equipo de gobierno ha gestionado, reduciendo los 201 millones de euros que nos encontramos en 2011 a 39 millones de euros en la actualidad; hemos bajado 162 millones de deuda en ocho años, un reto de ejemplo de gestión”. El presupuesto se elevará al Pleno Extraordinario el próximo 29 de diciembre.