Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 24ºC 15ºC

El carril bici de Campohermoso a San Isidro, la actuación en caminos rurales, el cementerio y Atalaya pasan el pleno de las inversiones en Níjar

La mayoría de PSOE e IU da luz verde al plan de inversión más ambicioso de los últimos años en la cuna de la agricultura ecológica


“Hemos conseguido en poco más de tres años reducir los más de 20 millones de deuda heredada del anterior equipo de gobierno del PP en un 50% y eso nos permite hoy comenzar con las inversiones a las que tienen derecho nuestros vecinos. Son inversiones necesarias para todo el municipio. Hablamos de obras que mejorarán la calidad de vida y el entorno de nuestra tierra como el carril bici que unirá Campohermoso y San Isidro, más caminos rurales, la ampliación del cementerio o la mejora del mirador de la Atalaya. Todas ellas son acciones históricamente demandadas por los usuarios. Unas mejorarán la movilidad entre núcleos; otras, las zonas de producción, pero de todas ellas ya son una realidad porque disponemos de los fondos necesarios para hacerlas. En la mayor parte de los casos se está finalizando la redacción de proyectos”, han sido las palabras de la alcaldese de Níjar, Esperanza Pérez Felices, en el pleno del mayor plan de inversión en infraestructuras que acomete Níjar en los últimos años. La dotación económica de siete millones de euros fue debatida en la sesión celebrada el martes en la Villa que da nombre a la comarca, cuna de la agricultura ecológica.

De este modo, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Níjar ha aprobado la adjudicación del contrato de concertación de préstamo que permitirá la realización de nuevas inversiones, como el carril bici de Campohermoso a San Isidro, sobre el que los redactores del proyecto ya estudian de forma pormenorizada el trazado teniendo en cuenta la orografía y elementos como canalizaciones y puentes. A partir de ahí habrá un proceso de comunicación con los propietarios de los terrenos colindantes y finalmente la contratación para la ejecución de la obra.

El plan de inversiones diseñado por el equipo de gobierno nijareño también contempla la continuidad de la rehabilitación de caminos rurales con fondos propios como la ejecutada recientemente. Ahora se inicia una segunda y tercera fase que estará acabada en el primer trimestre del próximo año, abarcando más de 230.000 metros lineales de obra nueva. “La agricultura es el eje de nuestra economía, que, a su vez, se vertebra a través de estos caminos que diariamente transitan los agricultores, por lo que desde este equipo de gobierno nos comprometimos a mejorar las comunicaciones en este sentido y estamos cumpliendo por encima de los planes iniciales. En este terreno estamos mejorando algunas vías muy frecuentadas y cuya actuación era imprescindible dado el estado de deterioro de algunas de ellas, lo que ha obligado a consignar otro millón de euros en los presupuestos de este ejercicio a fin de acometer con fondos propios su rehabilitación”, afirma Esperanza Pérez.

Otra de las inversiones que se contempla en este plan es la ampliación del cementerio de la Villa de Níjar, que garantizará el espacio en el camposanto por 20 años, lo que era también muy demandado por los vecinos y que ya se puede garantizar que se hará. Al igual que la adecuación del mirador de La Atalaya y acondicionamiento paisajístico de este entorno, que se ha convertido en lugar de visita tras la rehabilitación de este emblema del pueblo.

Junto a todo ello se seguirán acometiendo obras en calles de diferentes núcleos de población, que se unen a las actuaciones ya realizadas de urgencia en Campohermoso o San Isidro y a la instalación de la nueva señalización que actualizará y mejorará no sólo la seguridad vial en el término municipal, sino también su imagen pública de forma muy considerable, reafirmando su catalogación como uno de los pueblos mas bonitos de España, conseguida recientemente por Níjar.