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Grupo Agroponiente y Syngenta desarrollan una jornada sobre tomate con operadores comerciales de comercialización en origen

El objetivo es poner en común puntos de vista sobre la comercialización de tomate, sus variedades y la evolución de este producto


Grupo Agroponiente y la empresa de semillas Syngenta han realizando una jornada técnica sobre tomate, destinada a operadores comerciales de comercialización en origen. Una jornada en la que han tomado parte el vicepresidente de Grupo Agroponiente, Francisco López Martínez; el director general de Operaciones de Grupo Agroponiente, Antonio Román Estrada; así como Inmaculada Hernández, técnico especialista en cultivo de tomate de Syngenta; e Iván Alonso, delegado comercial de Syngenta para Levante de Almería. 
 
El acto lo abrió por Francisco López Martínez, quien agradeció la presencia de los operadores comerciales y también la implicación de Syngenta, subrayando que “hoy lo que buscamos es hacer un trabajo informativo conjunto entre ambas partes: nuestros operadores comerciales de Subasta que conocéis muy bien el mercado y las preferencias de nuestros clientes; y una empresa del prestigio de Syngenta, que es emblema mundial en la producción de semillas en general y de tomate en particular. Parece evidente que poner ambas partes en relación, bajo el paraguas de Grupo Agroponiente -compuesto por Agroponiente, Natural Produce y Vegacañada- es un acto de pura lógica, puesto que trabajando conjuntamente las tres partes vamos a alcanzar mayores cotas de calidad, excelencia y eficiencia”. 
 
Antonio Román subrayó que “todo el equipo humano que hay en la empresa tiene que facilitaros el día a día. Todos estamos disponibles 24 horas y ése es un gen que va unido al servicio al agricultor y al cliente y conseguir la rentabilidad de nuestros procesos. Este tipo de encuentros son importantes por cuanto suponen de puesta en común de los puntos de vista de cada uno, para conseguir soluciones ante cada una de las cuestiones que nos ocupan. Y también es muy importante destacar la profesionalidad. En este veo a operadores comerciales de todas las edades. Es importante que todos aprendamos los unos de los otros y que entre todos cuidemos tanto al cliente como al agricultor”.
 
Inmaculada Hernández, por su parte, recordó que “para obtener las mejores variedades, Syngenta conecta los diferentes eslabones de la cadena de valor, desde el agricultor que es el primero hasta el consumidor que es donde termina esa cadena. Buscamos, para el agricultores, variedades de alto valor y que sean de fácil manejo, adaptables, que generen poca mano de obra, con altas resistencias y requieran el mínimo de tratamientos, así como que sean variedades limpias, que no generen segundas categorías, que no generen segundas categorías y sí aseguren la rentabilidad”. 

La técnico especialista en cultivo de tomate de Syngenta destacó la importancia de lo visual: “Para los operadores comerciales, también ofrecemos variedades que respondan a sus expectativas, variedades resistentes y con durabilidad, para satisfacer también a las cadenas comerciales. Los clientes quieren información y diferenciación respecto a los demás, con nuevas formas, sabores y colores, trabajando con marcas que les hagan sobresalir y les dé prestigio. Y el consumidor, como último eslabón, tiene una tendencia que está cambiando: antes querían comer tomate y cada vez más solicitan variedades que aporten mayor valor nutricional. No comemos sólo por la boca, sino también por la vista, con buen aspecto visual, y cada día más sabor, con confianza y seguridad”. 
 
El último en intervenir fue Iván Alonso, quien realizó un repaso por el catálogo de variedades de tomate de Syngenta y por sus nuevas variedades, aunque también ha destacado que “este tipo de encuentros son muy importantes para nosotros, puesto que nuestra vocación es siempre la de trabajar conjuntamente con vosotros, los operadores comerciales, al igual que con los agricultores, para conseguir los mejores resultados para todos”. Alonso explicó las características del tomate verde Patriaca, del asurcado verde Dumas y de los ‘cuello blanco’ Brabante y Bizantino; mientras que Inmaculada Hernández relató las características del nuevo tomate rojo Tasmir y el nuevo tomate tipo pera Ibai. 
 
Para finalizar se desarrolló un turno de intervenciones y preguntas por parte de todos los presentes, tanto de los ponentes como de los operaciones comerciales, en el que se han abordado asuntos como la creciente demanda del tomate de sabor por parte de los mercados, la evolución de variedades como la pera en rama, la demanda del tomate Beef, los diferentes colores en variedades tradicionales o comodity tal y como sucede en determinadas especialidades, el incremento de demanda de mini-tomates en el mercado nacional, la demanda de ecológico en el mercado nacional, la innovación y otros conceptos.