Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 25ºC 14ºC

Víctor Fernández: ''He aprendido a superar mis miedos''

El ejidense ofrece su tercer campeonato el mundo de windsurf en la modalidad de Olas a políticos y medios de comunicación en el consistorio ejidense. "No me creo que esté entre los mejores de la historia", afirma


“Aquel que teme ser conquistado seguramente será derrotado”, aseveró Napoleón Bonaparte. Dos siglos después Víctor Fernández (El Ejido, 1984) temió ser conquistado, pero no terminó claudicando. La razón, conocer sus miedos para vencerles, hecho que fue de capital importancia para acabar consagrándose como tricampeón del mundo de windsurf en la modalidad de Olas el pasado 3 de octubre en la última prueba del Mundial, celebrada en Alemania. Porque aparte del aspecto físico y técnico, la diferencia entre un escalafón del podio y otro a veces está en lo psicológico. "Las cualidades mentales se van aprendiendo con los años. Mis preparadores físicos, Antonio Casimiro y Antonio Rodríguez, me han ayudado a superar miedos. La experiencia te da confianza. Se va aprendiendo con los años", asegura Víctor Fernández mientras disfruta de El Ejido.

Cuando un niño empieza a hacer deporte lo realiza con el puro placer de jugar y disfrutar. Después se va poniendo metas, entrando en juego la competición. La penúltima ola que surfear en el difícil océano es el de ser campeón del mundo. Víctor lo logró. La última, mantenerse en lo más alto de la cresta durante mucho tiempo. Víctor lo logró, entrando su nombre en la historia, como lo hizo el propio Napoleón I. "No me creo que esté entre los mejores de la historia. Con un título mundial ya estaba muy contento; con tres, es increíble. Quiero ir a por más porque me siento bien", dice tímidamente.

Su reto ahora es ir a por el cuarto campeonato del mundo, cerrando un círculo, midiéndose a las jóvenes promesas que vienen empujando fuerte. En sus inicios Víctor se batió con los que eran sus referentes, mientras que ahora él, convertido en referente de los nuevos windsurfitas que optan a lo más alto, quiere imponerse a ellos.  "Estoy muy contento, con seis subcampeonatos del mundo y tres mundiales. Viene gente joven y me gusta enfrentarme a ellos. Es lo que me pasó a mí: enfrentarme a mis ídolos", relata Víctor en el ayuntamiento ejidense.

El consistorio de El Ejido ha acogido esta mañana un encuentro entre el propio Víctor; el alcalde, Francisco Góngora, miembros de la corporación (la concejala de Deportes, María José Martínez; la de Turismo, Luisa Barranco; la de Cultura, Julia Ibáñez; y la de Servicios Sociales, Delia Mira); y medios de comunicación, ofreciendo el tricampeón del mundo su trofeo. Todo bajo la atenta mirada de su padre, su mentor. "Si no llega a ser por él, no sería posible llegar hasta donde he llegado", comenta el windsurfista almeriense.

De hecho, su padre lleva adelante el Víctor Fernández Center, para que niños y jóvenes mejoren en la disciplina del windsurf. "Es una satisfacción que Víctor pusiese en marcha el Víctor Fernández Center, enseñando a chavales que compiten a nivel mundial. Las actividades náuticas cada vez tienen más peso para nuestro municipio por la costa que tenemos", afirma el primer edil.

Francisco Góngora es consciente de que se trata probablemente de la figura más representativa de su municipio. "Es un orgullo que un ejidense nos represente de esta manera. Agradezco el espíritu de superación que tiene Víctor. Es embajador honorífico de El Ejido y representa los valores del esfuerzo, la constancia y la sana ambición. Además, nunca pierde la humildad a pesar de ser tres veces campeón del mundo", comenta el alcalde, recalcaldo el espíritu de superación del deportista almeriense.

No en vano, no comenzó el último Mundial de la forma deseada. "En este campeonato empecé de la peor manera, con un cuarto puesto en Gran Canaria. No perdí la esperanza y fui remontando", relata el propio Víctor, que compara sus inicios en este deporte con los de los niños que comienzan en estos tiempos. "Ahora tienen más oportunidades. Ahora los niños pueden ver maniobras en internet y redes sociales y antes yo tenía que hacerlo en VHS", explica entre risas. "Los chavales lo admiran por la humildad que tiene. Eso también les ayuda", le interrumple el alcalde.

Conocedor de que El Ejido es un lugar privilegiado para realizar windsurf ("es mejor incluso que Tarifa para practicar windsurf por este viento que tenemos; apenas llueve y hay un clima privilegiado, con playas muy seguras y casi sin marea"), el Club de Windsurf Víctor Fernandez acogerá en Almerimar del 2 al 6 de enero la primera prueba del mundial de windsurf junior de la PWA 2019, bajo el título 'Víctor Fernández PWA Youth World Cup Almerimar'.

Más de sesenta windsurfistas de primer nivel y de diferentes nacionalidades se darán cita en la costa ejidense del 2 al 6 de enero para participar en este Mundial que continuará en Japón, Gran Canaria, Tenerife y Hawái. Tras la primera edición, organizada un año atrás, más de 60 windsurfistas de primer nivel y de diferentes nacionalidades, la playa de Almerimar se consolida como uno de los destinos de windsurf más importantes del mundo de categorías U20, 17, 15 y 13. La prueba, además, ayuda a desestacionalizar el turismo del Poniente almeriense.
 
Durante la pasada temporada tres jóvenes del Club de Windsurf Víctor Fernandez lograron el tercer puesto de la clasificación mundial, caso de José Antonio Casanova (categoría U17), Regina Villegas (U20) y Miguel Casanov (U15). Promesas que buscan seguir la estela de Víctor Fernández, ese deportista que superó sus miedos y entró en la historia.