Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 21ºC 15ºC

Los ejidenses pueden disfrutar de la exposición 'Arte en las Cuevas' en el Auditorio de El Ejido hasta el 15 de enero

Alumnos del IES Santo Domingo han visitado la obra esta mañana, con la privilegiada exposición de Maximina Espeso, la autora


Desde el pasado 23 de noviembre hasta el próximo 15 de enero está la exposición 'Arte en las Cuevas' en el Auditorio de El Ejido, siendo el horario de visita de de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00 horas. Alumnos de primero y segundo de Bachillerato, especialidad Artes, del IES Santo Domingo han acudido esta mañana a ver la obra después de estudiar la Prehistoria en la asignatura Fundamentos del Arte. La visita a la exposición ha sido una actividad complementaria con un taller incluido, además de escuchar las explicaciones de Maximina Espeso, la autora de 'Arte en las Cuevas'.

"A todos se nos ha ocurrido y a mí también pintarle una verruga o los dientes negros a algún profesor que se le tenga manía. Pero sabéis que no es una realidad, sino una imagen. Sin embargo, la emoción que nos provoca hacer eso es real. Eso es un vestigio de aquello. Nos ha quedado de aquella época esa sensación de que la realidad representada es la realidad. Entonces, cuando veamos una pintura rupestre, hay que pensar en esto: para ellos no era una imagen, sino la realidad. En el Paleolítico representaban los animales que les rodeaban, ya fuese para cazarlos o adquirir su fuerza. Las zonas donde estaban las pinturas eran lugares de culto. No todo el mundo hacía pinturas, sino los líderes, los chamanes", explica de manera gráfica Maximina Espeso.

Maximina Espeso es una artista cántabra, especializada en la Prehistoria, con una larga trayectoria a nivel internacional. Seleccionada como representante española en el Museo de Arte Femenino dee Washington (2009) y con una mención especial en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (2002) por la difusión de Arte Rupestre. La socialización de éste y su protección es el principal motivo de su carrera profesional.
 
Las obras de Maximina Espeso están inspiradas en las que plasmaron los antepasados en las cuevas de Santimamiñe, Arenaza, Bolinkoba, Santa Catalina, Askonfo, Ekain… Con su mirada personal, recrea el dibujo, las formas o incluso las texturas de las superficies rocosas sobre las que se expresó el arte en sus orígenes. Junto a ella se exponen algunas piezas que le han servido de inspiración. Piedras y huesos decorados con representaciones de animales, trozos geométricos e incluso figuras humanas confeccionadas en el Paleolítico Superior y haladas en las excavaciones realizadas en cuevas del Cantábrico Oriental y del Pirineo.
 
La exposición pretende tender un puente entre el presente y el pasado a través del arte: obras de Maximina Espeso conviven con las que, recuperadas por los arqueólogos, fueron concebidas por artistas anónimos hace 15.000 años. Se compone de una selección de obras referentes al Arte Rupestre argelino, al Paleolítico cántabro-francés, al esquemático levantino y al paleolítico y neolítico almeriense.
 
"Los rojos de mis cuadros tienen 60.000 años, tierras de ocre rojo con la que hombres primitivos ponían sobre sus cuerpos y sobre las paredes de las cuevas el color de la sangre, el color de la vida. Muchos artistas de hoy en día miramos el Arte Rupestre con admiración y en muchos casos reconocemos en él la maestría de una obra de Arte. Han pasado miles de años y en la actualidad seguimos teniendo la misma necesidad de comunicar nuestra realidad. He pintado y reaccionado frente a las punturas rupestres porque me han conmovido profundamente. He sentido esa extraña conexión y resonancia con aquellos signos y figuras de nuestros antepasados. Como artista contemporánea,  creo mis obras con un lenguaje propio. Traigo las formas de la Prehistoria hasta nuestros días y las plasmo sobre unos fondos mate ricos y sutiles, que evocan las paredes de las cuevas, utilizando minerales óxidos de hierro y de cobre", afirma la artista cántabra.