Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 24ºC 14ºC

FICAL crece en jornadas y actividades para sumergir a la provincia en la magia del cine

Más de 100 actividades gratuitas y 3.000 minutos de trabajos audiovisuales protagonizarán la XVII edición del festival, que se celebrará este año del 17 al 24 de noviembre


Luces, Cámara y Acción. Así ha arrancado la presentación de la XVII edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) que convertirá la provincia en el epicentro nacional de la industria cinematográfica durante ocho días. FICAL, que se celebra del 17 al 24 de noviembre, crece, un año más, en participación, minutos de proyección, actividades y también en días de celebración. 
 
El Patio de Luces de la Diputación acogió la puesta en escena de este importante certamen que inundará de ambiente cinematográfico toda la provincia gracias a las más de 100 actividades que se celebrarán este año en diferentes puntos de la provincia. El presidente de Diputación, Gabriel Amat; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el concejal de Cultura, Carlos Sánchez; y el director de la XVII edición, David Carrón, desgranaron una programación equilibrada y muy completa para llegar al público cinéfilo y, sobre todo, al general. 
 
La apuesta de Diputación por la ópera prima y el cortometraje ha consagrado al Festival como referente nacional e internacional del cine para actores, directores y productores de la industria cinematográfica. Su relevancia para el cine más emergente ha quedado más que demostrada con los más de 2.400 cortometrajes que han llegado desde los cinco continentes para el Certamen Internacional y los 102 largos inscritos en el Concurso Nacional de Ópera Prima. Más de 3.000 minutos de cine, distribuido entre seis Óperas Primas, 39 cortometrajes, siete producciones audiovisuales del Concurso Nacional de Cortos Postales de Correos, los estrenos y preestrenos de dos cintas y una sección informativa para todos los públicos. 
 
El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, destaca la evolución del festival: “Estamos orgullosos de haber conseguido que el festival crezca de forma exponencial y que cada día sea más fuerte, tenga más categoría y solera. Hemos logrado colocar FICAL en el mapa de los grandes festivales de todo el país”. El cine almeriense va a tener un gran peso dentro de la programación. Y es que a los cinco cortometrajes almerienses que forman parte del Certamen Internacional hay que sumar los dos trabajos que se presentarán en las sesiones informativas dirigidos por almerienses: 'Marisa en los Bosques', de Antonio Morales y 'Try', de Ángel Haro.