El consistorio ejidense presenta la maquinaria y equipamientos que se incorporan al Servicio Recogida y Transporte de RSU, Limpieza Viaria y de Playas y Gestión del Punto Limpio
La Plaza Mayor de El Ejido ha sido el escenario de la presentación de los nuevos vehículos y maquinaria de la nueva empresa, Lirola Ingeniería y Obras, encargada del servicio de Recogida y Transporte de RSU, Limpieza Viaria, Limpieza de Playas y Gestión del Punto Limpio en el municipio de El Ejido. Una flota que muestra la renovada marca corporativa ‘Avanza en verde’, con la que se quiere aportar frescura y dinamismo a la imagen del servicio, crear empatía y hacer que el ciudadano se involucre identificando el uso adecuado de los servicios de limpieza y RSU. Además, es un claro guiño al respeto por el medio ambiente y a una de ciudad moderna, dinámica, próspera y moderna que no deja de ‘avanzar’ en servicios y en calidad de vida.
El alcalde, Francisco Góngora; el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano; de Hacienda, José Francisco Rivera; los responsables de la empresa, Manuel Jurado y José Carlos Lirola, han dado a conocer las características técnicas de los vehículos, las novedades y mejoras en la prestación del servicio.
Góngora recuerda que “la limpieza ha sido y es una de nuestras prioridades y preocupaciones. Por ello, estamos adoptando medidas y cambios con el objetivo de optimizar este servicio municipal, aunque somos conscientes de que hay que seguir mejorando”. Al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que hagan un uso adecuado de papeleras y contenedores y colaboren a mantener la ciudad limpia”.
Los nuevos equipos coexistirán con los actuales que están en funcionamiento adquiridos a finales del 2012 y que se prevén estén operativos hasta el año 2022, coincidiendo con el final de su vida útil. Estos equipos son tres barredoras de arrastre; tres barredoras de aspiración; una cisterna autobaldeadora; ocho sopladores; un furgón con equipo hidrolimpiador con sistema a presión para actuaciones puntuales de limpieza de entorno de contenedores, manchas y pintadas; una fregadora destinada a la limpieza de pavimentos nobles como los de la Plaza Mayor y otras plazas de su entorno; ocho isocarros como vehículo de apoyo a determinadas zonas amplias de barrido manual donde los espacios son muy dispersos y con baja concentración de suciedad; cuatro isocarros cerrados dotados con equipos de presión a acoplar a puntos de la red de riego o abastecimiento para el baldeo manual de determinadas zonas como plazas y zonas peatonales; un furgón de transporte de personal de nueve plazas con remolque, destinado a trabajadores de playa y servicios especiales; una furgoneta cerrada con remolque destinada a los servicios esporádicos y servicios especiales; una furgoneta de pasajeros de cinco plazas con remolque, destinado a servicios de capataz y servicios especiales; un vehículo polivalente con remolque, destinado a recogida de contenedores en diversos tramos de difícil acceso en la playa, así como apoyo en la limpieza de enseres; y tres aperos para acoplar a los tractores de la playa (un rastro-nivelador y dos cuchillas niveladoras).
Además, se va a llevar a cabo la renovación de la totalidad del parque de contenedores sustituyendo el modelo antiguo e incorporando 1262 contenedores del nuevo de carga lateral ROS ROCA, con bocas asimétricas para facilitar su manejo a los usuarios. La previsión es que estén todos antes de la época navideña. Serán 924 contenedores de RSU, 184 contenedores de Papel-cartón y 154 contenedores de Envases ligeros. También se incorporan al servicio 250 contenedores de 240 litros de capacidad de la marca Contenur, destinados a playas y a eventos diversos.