Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 21ºC 15ºC

La Junta trata de dilatar la construcción del IES de Almerimar poniendo trabas a la parcela docente cedida por el Ayuntamiento de El Ejido

La administración andaluza se contradice al calificar como no adecuada para la construcción de un instituto la parcela que ella misma aprobó como equipamiento docente


El gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha criticado duramente la “actitud irresponsable” de la delegación de Educación que trata de dilatar en el tiempo la construcción de un IES en Almerimar que venga a dar respuesta a la demanda existente de escolarización en secundaria. Del mismo modo, ha acusado a la Junta de actuar en contra de sus propios actos al considerar como no adecuada para la construcción del Instituto el espacio cedido, una parcela que la propia Administración Andaluza aprobó y calificó en el Plan Parcial como equipamiento docente.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la edil de educación, Julia Ibáñez; el concejal de Urbanismo, Alberto González; y el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, han ofrecido en la mañana de este martes una rueda de prensa para desmentir tajantemente las declaraciones realizas por el PSOE de El Ejido y denunciar “la actitud tendenciosa y partidista del señor Alarcón”. Góngora ha mostrado toda la documentación, escritos y los planos que corroboran la voluntad y celeridad con la que ha actuado el Ayuntamiento en lo relativo a la cesión de una bolsa de suelo docente en Almerimar de más de 33.000 m² para la construcción del instituto. En este sentido, recuerda que “desde el año 2011 hemos venido planteando, en cada una de las reuniones mantenidas con los diferentes delegados de Educación y en varias mociones, todas las carencias en infraestructuras y servicios, así como la necesidad de ampliar y construir nuevos colegios y un IES en Almerimar, ofreciendo para ello bolsas de suelo docente”. 
 
Por ello, puntualiza que “si bien el ayuntamiento siempre ha realizado esta oferta, no fue hasta el pasado 22 de junio de 2018 cuando la consejería de Educación solicitó formalmente la cesión o mutación demonial de un suelo de 13.200 metros cuadrados en la Ensenada de San Miguel”. La respuesta, como muestra el alcalde, “salió del consistorio el 3 de julio, con el correspondiente informe técnico en el que se ponía a disposición de la delegación una parcela de 33.000 metros cuadrados aprobada en el Plan Parcial por la propia Junta como equipamiento docente”.

Para el regidor, “la superficie puesta a disposición es la idónea, con compatibilidad de uso en el vigente PGOU para la edificación del instituto, ya que se encuentra a tan solo 500 metros de la zona escolar (dos minutos andando), en la calle Mar Azul con Avenida de la Sal, con fácil acceso y con suelo suficiente para poder acometer en un futuro ampliaciones o nuevas construcciones de centros”. Se trata, como asevera, “de la misma parcela que llevamos siete años ofreciendo a la Junta para cualquier centro educativo, ya sea CEIP o IES”.

A su juicio, “es del todo inconcebible que la Junta vaya en contra de sus propios actos, salvo que su intención sea dilatar en el tiempo la construcción del instituto tal y como ocurrió con el colegio que arrastra un retraso de cinco años”. Es decir, “no es entendible que califique como no adecuada una parcela que la propia Administración Andaluza calificó como de equipamiento docente, utilizando además argumentos tendenciosos y peregrinos como, por ejemplo, la necesidad de cimentaciones especiales y hormigones sulforesistentes o la existencia insectos”.

La Junta solicitó al consistorio ejidense en su último escrito, el pasado miércoles 24 de octubre, el uso de dos parcelas próximas al CEIP Almerimar que, como señala Góngora, son de uso deportivo, de manera que “de construirse el IES en ellas se estaría privando a Almerimar de contar con un futuro Pabellón y pistas deportivas. Además de los inconvenientes de saturación de tráfico y problemas de circulación que se generaría en esa zona en la que a diario se concentrarían más de 2.500 alumnos en los horarios de entrada y salida, más aún teniendo en cuenta que no existen espacios para aparcamientos”.