Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 20ºC 12ºC

El Ejido presenta en el Día Mundial del Turismo su Plan de Acción para convertirse en 'Destino Inteligente'

El alcalde ejidense explica que "la finalidad es crear destino innovador sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que facilite la interacción del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia vacacional"


Bajo el lema de 'La Transformación digital en el municipio', El Ejido celebró ayer el Día Mundial del Turismo en un acto en el Hotel Golf Almerimar 5*. En el mismo se dio a conocer el ‘Informe Diagnóstico y Plan de Acción para la conversión de El Ejido en Destino Turístico Inteligente’ elaborado por SEGITTUR. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la edil de Turismo, Luisa Barranco, miembros de la corporación, empresarios y agentes implicados, inauguraron ese evento, que sirve para “tomar el pulso al sector, hacer una reflexión sobre la contribución real que aporta a nuestra sociedad y nuestra economía, así como poner en común su desarrollo y futuro”.

La OMT ha propuesto para este 27 de septiembre de 2018 analizar las oportunidades que para el turismo representan los avances tecnológicos, como son la inteligencia de datos (Big Data), la artificial y las plataformas digitales. Al respecto, Góngora manifestó que “el sector turístico se enfrenta a continuos cambios y los destinos debemos emprender acciones orientadas a mantener una posición de liderazgo, tanto para crear nuevas oportunidades de negocio que nos permitan diferenciarnos como para fomentar la diversificación de la oferta”.

La transformación en DTI permitirá al municipio aumentar la competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, el despliegue y desarrollo de las TICS y la creación de recursos innovadores. En este sentido, el equipo de gobierno sigue apostando por posicionar el destino de sol y playa, pero con esa pretensión de ampliar y diversificar la marca El Ejido, fortaleciendo determinados productos de alto valor diferenciador como el agroturismo, turismo senior, de negocios, de naturaleza y el deportivo.

En lo relativo a las nuevas tecnologías, El Ejido dispone de distintas herramientas de interés que permiten la interacción y comunicación con el cliente y que son elementos clave para la promoción online como, por ejemplo, la APP 360º, Sitúame o la App de Playas, además de los diferentes portales webs de Turismo, Cultura y Deportes. Con estas herramientas, “el turista podrá configurar su visita de manera atractiva e interactuar con aplicaciones que le aportarán información útil y adaptada a su perfil, al tiempo que accederá a contenidos multimedia de calidad en su aplicación”, según Francisco Góngora.

Andrés Fernández, director de Proyectos de SEGITTUR, fue el encargado de presentar el 'Informe Diagnóstico y Plan de Acción', que se sustenta en cinco ejes: gobernanza, accesibilidad, innovación, sostenibilidad y tecnología. Para la elaboración de este documento se han realizado entrevistas con el 90% de representantes del sector y se han cumplimentado 385 requisitos.