PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 25ºC 16ºC

El VII Ecomercado convertirá a Abla en la capital andaluza de la agricultura ecológica

Diputación respalda al Ayuntamiento en una actividad pensada para todos los públicos y que dinamizará la cultura, el ocio y el turismo interior


El VII Ecomercado volverá a convertir a Abla en la capital andaluza de la agricultura ecológica. El Ayuntamiento de Abla organiza esta cita el próximo domingo con el apoyo de la Diputación, el Centro Guadalinfo y el Gobierno Andaluz. El objetivo de esta actividad es poner en valor la agricultura ecológica, fomenta el consumo responsable y acerca la relación entre productores ecológicos y el consumidor final. 
 
El alcalde de Abla, Antonio Oliva, se reunió con la diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, María del Mar López, para abordar los últimos detalles de este encuentro y dar a conocer el cartel. El regidor abulense le ha transmitido su agradecimiento por el apoyo de la Institución Provincial al Ecomercado, mientras que la diputada ha resaltado la importancia de eventos como el de Abla que ponen en valor los productos ecológicos y fomentan el comercio local.
 
Los últimos datos sobre la agricultura ecológica en Andalucía demuestran la fortaleza de un sector en alza, abarcando el 48% de la producción nacional, generando 42.000 puestos de trabajo y alcanzando un valor de producción de 700 millones de euros. 
 
 
Las actividades programadas del VII Ecomercado se iniciarán a las 10:00 horas con la apertura del mercado de productos ecológicos y artesanales en el Paseo San Segundo. Desde las 10 hasta las 12:30 h se abrirán las inscripciones del concurso 'Productos de la Huerta' en una mesa informativa instalada en el recinto. Un jurado elegirá las mejores variedades de tomate local, la calabaza más grande y el mejor pisto, con premios de 100 euros para cada categoría. También, desde las 10:30 horas se podrá realizar intercambio de semillas. 
 
El acto inaugural tendrá lugar a las 11:00 horas en el Salón del Centro Cultural con la presencia de autoridades, dando paso a una mesa redonda en la que participarán Salvador Parra y Carmen García, director y técnico respectivamente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de La Mojonera, que hablarán sobre el proyecto de formación específica 'Clorofila Pura' que se está impartiendo en Abla y Guadix. También estará presente Javier Miralles, técnico del IFAPA del Centro Náutico Pesquero de Almería, que dará a conocer el proyecto formativo especializado en productos listos para consumir de alta calidad sensorial y nutricional. Encarnación Samblás y Matías Ruiz, de Ecologistas en Acción, presentarán la Red Agroecológica de Almería mientras que la gerente de Sierra Solaria (Abla), María Teresa Villegas, contará su experiencia sobre deshidratados artesanales. 
 
El VII Ecomercado continuará con animación infantil de calle ('Piratas en busca del ecotesoro', a cargo de Peparraca Mansa), música en vivo con el saxofonista José Oliva, exposición-degustación de productos de los concursos y clausura con la entrega de premios. Este año se contará con el atractivo de poder contemplar la calabaza más grande de Andalucía (432 kilogramos de peso) cultivada por el agricultor almeriense Manuel Planells.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD