Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 21ºC 13ºC

El alcalde de El Ejido valora positivamente la campaña de limpieza de plástico y plantea la necesidad de habilitar un punto de recogida

Francisco Góngora espera que la retirada se lleve a cabo en todo el campo y no sólo en las zonas de titularidad pública, en los cauces fluviales y en las vías pecuarias, de manera que se recoja este residuo de las parcelas privadas, previa autorización de sus propietarios


El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, valora positivamente la Campaña de Retirada de Plástico que ha iniciado la Junta de Andalucía al entender que es un primer paso para acabar con el problema de acopio y suciedad que existe en el campo. A su juicio, resulta igualmente necesario trabajar de forma paralela en habilitar uno o varios puntos de recogida a donde el agricultor pueda llevar este tipo de residuos procedentes de invernaderos.

“De poco o de nada servirán estas labores de limpieza sin que exista un punto de acopio y sin que se cuente con la implicación de todo el sector”, argumenta Góngora en el acto de inicio de la campaña de limpieza celebrado en La Mojonera. El gobierno local, en su compromiso por encontrar una alternativa viable a la gestión de los plásticos, ha mantenido numerosas reuniones con la Asociación de Recicladores, organizaciones agrarias, con el propio consejero y el delegado de Agricultura, e incluso ha trasladado la problemática a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su reciente visita al municipio.

Góngora subraya que “desde el ayuntamiento ya hemos ofrecido a la Asociación de Recicladores el uso y acondicionamiento de una parcela de titularidad municipal para el acopio provisional y temporal de plástico y evitar de esta forma que se siga ensuciando y deteriorando la buena imagen de la agricultura intensiva”. Se trata, como explica, “de una solución transitoria para los próximos dos años, que es el tiempo estimado para resolver la modificación del Plan General que permitirá a los recicladores la ampliación de la planta de recogida de Ibacplast”.

El alcalde espera que la campaña de limpieza se lleve a cabo en todo el campo y no sólo en las parcelas de titularidad pública, en los cauces fluviales y en las vías pecuarias, de manera que se retiren también los plásticos de las parcelas privadas, previa autorización de sus propietarios. Una tarea para la que el consistorio ha mostrado su disposición a colaborar.