Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 21ºC 15ºC

Un nuevo Plan de Movilidad estudiará nuevas medidas de gestión de tráfico y transporte colectivo en Adra

Permitirá planificar las acciones necesarias para caminar hacia una ciudad más amable y cómoda para la movilidad de vehículos y personas. La primera fase de recogida exhaustiva de datos e información comenzará de forma inmediata en octubre


El Ayuntamiento de Adra se ha propuesto configurar una ciudad con una mejor y mayor movilidad peatonal y de vehículos. Para ello ha comenzado la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que estudiará las medidas de control y ordenación de tráfico, de gestión y regulación del estacionamiento y de potenciación del transporte colectivo que implantar en la actualidad y en el futuro con el fin de avanzar hacia un modelo de ciudad más amable y cómoda para los ciudadanos y, al mismo tiempo, más respetuosa con el medio ambiente.
 
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha formalizado la redacción del PMUS con la mercantil Movilidad y Transporte Asesores S.L por un importe cercano a los 17.000 euros, que será la encargada de elaborar este plan en un plazo máximo de cuatro meses. Según ha destacado el primer edil “este plan es un ejemplo de nuestro trabajo, no solo por el presente, sino por el futuro de nuestra ciudad en materia de movilidad”.
 
El PMUS recogerá un conjunto de estrategias e instrumentos para lograr un uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transporte del municipio, considerando la movilidad desde una perspectiva global. Se trata de un proyecto integral que servirá de hoja de ruta para articular metas, objetivos y programas que tengan como finalidad la mejora de la movilidad de los abderitanos y las abderitanas. 
 
El Ayuntamiento de Adra quiere conseguir un uso más racional y ambientalmente óptimo del espacio público urbano, que permita mejorar la salud, seguridad, gasto energético y eficiencia económica. Al mismo tiempo se prevé incidir sobre la conducta de movilidad de los ciudadanos, potenciar un mayor peso del transporte público en el reparto modal, mediante el fomento del transporte colectivo y la intermodalidad y contribuir a la planificación sostenible del desarrollo urbano, de forma que se asegure la accesibilidad minimizando los desplazamientos habituales y el impacto paisajístico. Entre las variables que estudiará el nuevo plan se encuentran también la organización del estacionamiento o la idoneidad de implantar transporte colectivo, establecer una red de itinerarios y áreas protegidas para peatones y ciclistas, de aparcamientos para bicicletas, entre otras.
 
Los trabajos comienzan con la recopilación de información, que incluirá la realización  de encuestas telefónicas, encuestas a pie de calle, aforos y toma de velocidades vehiculares, conteos de aparcamientos y una amplia sucesión de inventarios geométricos de redes: viarias, peatonales y ciclistas. Esta fase inicial de recopilación de información y trabajos de campo se realizará de manera inmediata en octubre, para lo que es fundamental la participación y colaboración de toda la ciudadanía con estos trabajos para obtener la mejor amplitud muestral de los mismos. La redacción y desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Adra Ciudad 2020’, cofinanciada en un 80% por fondos FEDER y en un 20% por el Ayuntamiento de Adra. Concretamente se trata de uno de los objetivos marcados en el Objetivo Temático 4: ‘Movilidad Sostenible’.