Se desaconseja el uso del 'Sendero del Bujo' por cuestiones de seguridad tras la fuerte tromba de agua caída en la tarde de ayer, que ha dejado prácticamente intransitable la rambla, y ante la alerta de Aemet de activación del nivel naranja por lluvias y tormentas
El Ayuntamiento de El Ejido pide a los peregrinos que en las próximas horas y días van a ir a pie al Cristo de la Luz en Dalías que utilicen la A-358, extremando la precaución. Igualmente, desaconseja el uso del ‘Sendero del Bujo’ debido a que se encuentra intransitable tras fuerte tromba de agua que descargó en la tarde de ayer en la Sierra de Gádor y ante el anuncio de Aemet de activación del nivel naranja por lluvia y tormentas en la Comarca.
Esta mañana se ha celebrado una reunión de urgencia en la Subdelegación de Gobierno, con la participación del director provincial de Tráfico, mandos de la Guardia Civil, el jefe de Demarcación de Carreteras y Protección Civil, en la que se ha adoptado la decisión de que los viandantes pueden utilizar el arcén de dicha vía, tanto a la subida como a la bajada de Dalías.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha estado en contacto permanente con el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, para evaluar la situación y acordar las medidas necesarias. Así, ha explicado que “se han elaborado los informes técnicos correspondientes en función de los que se colocarán conos a lo largo de toda la carretera para delimitar la velocidad de los vehículos a 50 kms/h y en algunas zonas a 30 km/h y que habrá presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local”.
Góngora recuerda el esfuerzo que “desde el Ayuntamiento, Diputación de Almería y Consistorio de Dalías hemos realizado para acondicionar este sendero que resulta una alternativa muy válida para caminar, no solo durante las Fiestas del Cristo de la Luz sino como una ruta de senderismo y deporte de naturaleza”. Para ello, se llevaron a cabo labores de adecuación tanto del acceso como de todo el trazado de esta vía natural. A la limpieza y adecentamiento de la misma, se ha sumado este año la iluminación temporal del camino que arranca en la rambla que le da nombre, pasa por El Cerrón, Avenida de las Alpujarras y termina en la Iglesia de Dalías.
Todas aquellas personas que vayan a transitar a pie por la carretera que deben de hacerlo por el arcén, no invadiendo la calzada, usando elementos y chalecos reflectantes y respetando las normas del Reglamento General de Circulación. De igual modo, se pide precaución a los vehículos que circulen por esta vía ante la presencia de peatones durante todo este fin de semana.
El ayuntamiento va a reordenar todo el amplio dispositivo diseñado, con la reubicación de los tres puestos de atención al peregrino, con voluntarios de Protección Civil y agentes de Policía Local. Se trata de puestos de ayuda e información en los que se dispensará agua, azúcar y se prestará atención a los que presenten signos de fatiga.