Turismo Almeria
Turismo Almeria

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 26ºC 14ºC

La Guardia Civil detiene en Vícar a una persona e investiga a otra por varias simulaciones de delito, estafas, apropiaciones indebidas y falsedad documental

En una extensa investigación los agentes han esclarecido hasta nueve delitos diferentes de simulación de delito, estafa, apropiación indebida y falsedad documental. El dinero total estafado supera los 5.500 euros y podría haber superado los 10.700 de culminar todos los hechos.


La Guardia Civil de Almería, ha detenido en Vícar a R. S. D. A., de 43 años, e investiga a otra persona, ambos vecinos de la localidad vicaria, como presuntos autores de un delito de apropiación indebida, seis simulaciones de delito, una estafa y un delito de falsedad documental. Esta actuación se enmarca dentro de las actividades que desarrolla la Guardia Civil en la provincia en el ámbito de seguridad ciudadana, encaminados a la prevención y persecución de delitos contra el patrimonio en la provincia de Almería.
 
Los agentes de la Guardia Civil comenzaron sus actuaciones a raíz de la denuncia del propietario de una empresa de instalación de máquinas recreativas en locales de restauración, mediante la que pone en conocimiento de los agentes que no le han retornado tres máquinas que había instalado en un café-bar de Vícar. Los agentes de la Guardia Civil iniciaron una extensa investigación encontrándose una auténtica maraña de delitos cometidos por el detenido, investigándose igualmente a su mujer, por su participación en algunos de ellos.
 
El detenido comenzó su actividad instalando tres máquinas recreativas, figurando el contrato de dicha instalación a nombre su mujer, investigada por su participación en algunos de los hechos. De esas máquinas, el instalador observó desde un primer momento que no coincide el dinero que se recauda con los contadores existentes en las máquinas. Posteriormente el detenido cerró el local sin retornar las máquinas recreativas a su propietario.
 
En el desarrollo de la investigación, los agentes de la Guardia Civil determinaron que el propietario del local, también había presentado denuncia contra el detenido por no pagar el alquiler del mismo y que cuando fue ejecutado el desahucio, se encontró con que existía hasta un enganche ilegal a la red eléctrica.
 
Los agentes se encontraron que el detenido explota otros locales de restauración en Aguadulce, Roquetas de Mar y Vicar y en esos locales también tiene instaladas máquinas recreativas, por lo que se entrevistaron con el instalador que les confirma que se ha observado como las máquinas han sido manipuladas. Los agentes realizaron varias actuaciones, tomas de declaración e inspecciones que demuestran que durante un largo periodo de tiempo, el autor de los hechos había estado manipulando las máquinas valiéndose de herramientas adquiridas en internet.
 
La Guardia Civil descubrió, así,  como hasta en seis ocasiones el detenido había simulado haber sido víctima de robo en alguno de los locales que regenta, comprobándose que pretendía estafar a los seguros que cubrían estos locales en una cantidad global que supera los 10.700 euros, habiendo conseguido el cobro en el momento de la explotación de la investigación de 5.500 euros por parte de diferentes aseguradoras.
 
En los robos denunciados los agentes de la Guardia Civil comprobaron como se presenta recurrentemente la circunstancia de que no llega a determinarse la forma en la que el supuesto ladrón entra en los locales, ya que ni salta la alarma ni se observan puertas o ventanas forzadas, cobrando fuerza la hipótesis de que el detenido era el que simulaba los robos para luego denunciarlos y reclamar al seguro.
 
Tras una laboriosa investigación, los agentes consiguieron determinar las irregularidades cometidas en cada robo denunciado que los convierten en simulaciones de delito, obteniendo toda la información referente a la manipulación de las máquinas recreativas y de las reclamaciones fraudulentas a las aseguradoras que cubrían los locales.