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El alcalde de Almería los beneficios "en términos económicos y de empleo para la ciudad" de la Feria

Hosteleros, comerciantes, hoteleros y taxistas aseguran un incremento en las ventas del 60% respecto a 2017 y ocupación del 100% en el alojamiento. El presidente de la Asociación de Hosteleros (Ashal), Diego García, califica la edición de 2018 como "la mejor Feria de Almería de toda la vida"


“Ha sido la mejor Feria de toda la vida”, asegura Diego García, presidente de la Asociación de Hosteleros de Almería. “Hemos incrementado las ventas en un 60% respecto al año pasado”, aporta Carmen Sánchez, gerente de la asociación de comerciantes Almería Centro. “Ha habido un aumento espectacular de trabajo respecto a otras ferias”, añade Juan Antonio Pérez, presidente de Teletaxi, mientras a su lado asentía con la cabeza Juan Antonio Egea, presidente de Radiotaxi. “Y los hoteles han tenido una ocupación del 100%”, apostilla Francisco Pérez, presidente del sector hostelero de Ashal.
 
Estas son las valoraciones de los representantes de los principales sectores que trabajan en la Feria de Almería, los cuales corroboran las palabras manifestadas por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco: “Las Fiestas Patronales de 2018 han sido las mejores que se recuerdan en muchos años, ha habido un altísimo nivel de participación, almerienses y turistas han disfrutado, y se han generado beneficios económicos y empleo para la ciudad”.
 
En el tradicional balance, el alcalde almeriense se ha apoyado en las cifras, que muestran a las claras el crecimiento de una Feria que marca un antes y un después: se ha duplicado el público de los conciertos en el Recinto Ferial y Almadrabillas en un solo año, pasando de 30.000 en 2017 a más de 56.000 personas en 2018; la asistencia diaria al Recinto Ferial ha crecido de 18.000 personas en 2017 a más de 22.100 personas este año; entre los cuatro aparcamientos del Recinto Ferial ha habido una ocupación media del 93%; el número de pasajeros que han usado el transporte público de autobús ha crecido de 86.348 pasajeros en 2017 hasta 101.892 pasajeros este año, casi un 20% más; la ocupación hotelera ha subido del 90 al 95%, con picos del 100%, y eso que hay una mayor oferta de alojamientos; y también las actividades deportivas han crecido pasando de 30 a 39, lo que ha supuesto un incremento de participantes de 3.242 a 4.370 y de espectadores de 14.000 hasta 19.200 con respecto a 2017.
 

La música ha sido el principal motor para fomentar la participación, sobresaliendo la primera edición del Cooltural Fest, que “nos ha permitido incorporarnos a la red de festivales de verano en España y ha sido un auténtico dinamizador de la Feria con un impacto económico en la ciudad de unos cinco millones de euros”. El alcalde, acompañado además por el concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, confiesa que “el primer año de Cooltural Fest ha sido brutal, con una espectacular capacidad para atraer turistas, jóvenes y no tan jóvenes. Ahí están las cifras para corroborarlo: 17.000 personas en las dos noches en el Recinto Ferial (lleno), 2.000 personas en los acústicos de la playa y 1.400 en el Paseo”.