Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 26ºC 15ºC

'Alfaralmería' acerca la artesanía del barro a través de talleres para niños y adultos


El barro fue el protagonista en la Rambla de Almería. En las 38 tiendas efímeras y en los talleres infantiles y para mayores. Una de las novedades de la XXVII Feria de Alfarería ‘Alfaralmería’ fue un taller de cerámica en vivo, donde se explicaba el proceso de cocción y creación de las piezas. La artesana que lleva a cabo esta actividad fueTato Sheriff, quien explicó que “el proceso de cocción puede ser de cuatro a siete horas, aunque puede tardar hasta dos días”.

La artesana desgranó con detalle el proceso: “Primero hay estudiar las tendencias del mercado, que es lo que la gente le gusta, y he elegido hacer vajillas bonitas con la la pasta cerámica, la loza, como material. Luego, los colores, siguiendo la moda y mis propios gustos. Hago los dibujos, se los llevo a un compañero que es modelador y que hace la pieza. Me llevo las piezas con una primera cocción. Las pinto y barnizo y ya queda la segunda cocción, que realizo aquí”. Tato Sheriff apuntó que “este proyecto permite poner en valor las horas y trabajo que requiere la alfarería”. Por cierto, la tendencia de este año es el azul oscuro, casi fosforescente.

También se acercó la alfarería a los almerienses a través de los talleres infantiles y la Experiencia Rakú. Los talleres los impartió Antonio Flores, ceramista, quien reflexionó que “a los niños les encanta la sensación de tocar el barro e inventarse cosas, y descubren lo que se puede hacer de forma artesana, sin tecnología, con sus manos”. Los pequeños dieron rienda suelta a su imaginación y han disfrutado con esta actividad tan didáctica, para muchos la primera vez que entraban en contacto con el barro. Ante la atenta mirada de sus padres, pusieron todo el interés, escuchado con atención las explicaciones de Antonio Flores.

La XXVII Feria de Alfarería, enmarcada en #AlmeriaenFeria, finalizó en la Rambla de Almería con un total de 38 artesanos del barro, que mostraron sus trabajos en estas tiendas efímeras, donde se pudo contemplar el arraigo de la artesanía tradicional y las últimas tendencias, tanto en diseño como colores.