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Turquía, primer destino para las experiencias de observación del nuevo proyecto Erasmus+ del IES La Puebla


El programa Erasmus+ KA104, Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje en el sector de Educación de Personas Adultas, en el que participa el IES Puebla de Vícar mediante el proyecto Nuevos Retos en Interculturalidad para la Educación Permanente, empezará en breves fechas a ponerse en marcha. Las actividades planificadas incluyen observaciones en Francia, Italia, Finlandia, Turquía, Bélgica y Eslovenia. Precisamente, la primera de las experiencias de observación prevista dará comienzo el próximo mes de septiembre y en ella se abordarán aspectos relacionados con la integración de migrantes procedentes de áreas en conflicto.

Se han seleccionado organizaciones que trabajan con población inmigrante y que incorporan programas y estrategias de interés para su integración en diferentes ámbitos, como el educativo, el laboral y el social. Además, se incluye la realización de tres cursos reglados: dos en Italia y uno en el Reino Unido. Estos cursos ofrecen formación en competencia lingüística, intercultural, cultura emprendedora y TIC, todos ellos aspectos fundamentales en la integración de migrantes.

En relación con estas actividades, se ha establecido un programa de trabajo que incluye la selección de los participantes por medio de convocatorias transparentes, la preparación de las movilidades, la supervisión durante el desarrollo de las mismas y, por último, la integración y evaluación de las competencias adquiridas en cada una de las organizaciones participantes.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, destaca la importancia de este proyecto, en el que junto al IES Puebla de Vícar, encargado de la coordinación,  participa también  el Ayuntamiento, así como también lo  hacen las asociaciones Mujeres Africanas, Jóvenes de Mali y At-Tawba. Antonio Bonilla señala que "el proyecto Nuevos Retos en Interculturalidad para la Educación Permanente, es el de mayor presupuesto de todos los seleccionados con un total de 68.485 euros, y se espera que sus resultados tengan impacto, tanto a nivel local, como nacional e internacional".

Todos los objetivos establecidos en el proyecto se fundamentan de forma sólida en las necesidades detectadas, en primer lugar, a partir de los datos de población del municipio de Vícar, cifrada en más de 25.000 habitantes, de los que el 28'6% procede de otros países. Unos datos según los cuales la población migrante está pasando por una fase de reagrupación familiar y de asentamiento a largo plazo.

Ante esta nueva situación se ha visto la necesidad de abordar un programa integral  y multidisciplinar de formación  que contemple la interculturalidad como un objetivo verdaderamente integrador, que englobe a todos los ciudadanos ya sean migrantes o no, y que afronte los nuevos retos que suponen aspectos como la creciente reagrupación familiar y asentamiento a largo plazo de población inmigrante, el aumento de población inmigrante que comparte espacio y entorno educativo en los programas de educación de adultos formales y no formales del municipio, así como el hecho fundamental de que con la reagrupación familiar, los adultos se convierten en transmisores de valores dentro del núcleo familiar en un entorno multicultural. Dentro de estos adultos se encuentran también los adultos no inmigrantes que conviven en este contexto social en constante evolución.