La V Romería-Convivencia de Guardias Viejas a Almerimar se celebra el sábado 18 de agosto y va a congregar a cerca de 800 peregrinos, 350 caballos, 40 carruajes y una carroza tirada por tractor que proporcionará apoyo logístico
Un ‘Trocito de El Rocío’ llega a El Ejido este próximo fin de semana con la celebración de la V Romería-Convivencia de Guardias Viejas a Almerimar, que organiza el Ayuntamiento junto a la Parroquia Sagrada Familia. Es la quinta edición de un encuentro de carácter religioso y cultural que fue impulsado por un grupo de vecinos y fieles a la Virgen del Rocío y que se consiguió hacer oficial gracias al intenso trabajo realizado por todos.
La concejala de Turismo, Luisa Barranco, acompañada por el párroco Jesús Zapata y por Ismael Martín, miembro de la Pre-Hermandad de El Rocío, ha presentado esta mañana el cartel y los datos de “esta actividad festiva no al uso, que mezcla la religión, tradición, costumbres, simbología, arte y muchísimo colorido”.
El padre Zapata señala que el objetivo es el de “fomentar la devoción a la Virgen y experimentar las sensaciones, la fe y emociones que se viven en la peregrinación a la localidad almonteña”. Además, apunta a que “una vez que quedó formada en El Ejido la Pre-Hermandad de Nuestra Señora de El Rocío ya se están dando los pasos y cumpliendo los trámites correspondientes para su constitución como Hermandad”.
La previsión es que no sólo participen fieles de la zona de Poniente sino que vengan también personas de otras comarcas e incluso de otras provincias como Málaga y Granada, siendo por ello un evento con gran capacidad de atraer turistas y visitantes, al englobar valores religiosos, culturales, de tradición popular andaluza y de originalidad. La Romería va a congregar a cerca de 800 peregrinos, 350 caballos, 40 carruajes y una carroza tirada por un tractor que acompañará a los peregrinos con el objeto de proporcionarles el apoyo logístico necesario.
La concentración será a las 18.00 horas de la tarde en la Iglesia de Guardias Viejas, dónde arrancará con una Misa Rociera que precederá el inicio del camino que transcurrirá por la playa y que contará con un recorrido total de 6,5 kilómetros. A las 21:30 horas está prevista la llegada de los romeros a la Iglesia Parroquial de Almerimar, donde se procederá a la ofrenda floral a la Virgen y la posterior salida del cuadro con la imagen de la Blanca Paloma por la Avenida del Mar hasta la Playa de Poniente. Allí se producirá uno de los momentos más esperados y emotivos, el rezo del Santo Rosario a las doce de la noche. Cada persona llevará su comida, bebida y utensilios necesarios, de ahí que sea una auténtica convivencia.
Desde la organización se insiste en que para participar se debe de entregar la documentación y seguro del caballo y del carruaje, DNI, autorización del padre/madre o dueño del caballo para menores de edad. También se recuerda que está prohibido entrar y circular por la playa con vehículos a motor.