La Junta de Gobierno aprueba esta nueva actuación de Planes Provinciales que permitirá mejorar las calles más céntricas del municipio como la Plaza de España, de la Iglesia y el entorno del Ayuntamiento
Olula del Río va a recibir más de 205.000 euros en inversiones de Diputación Provincial de Almería que van a permitir renovar las calles más céntricas de su entramado urbano. La Junta de Gobierno de la Institución Provincial ha aprobado la licitación de un proyecto que se va a financiar a través de los Planes de Inversión Municipal. En concreto, este proyecto incluye actuaciones en los viales del centro del casco histórico de Olula del Río y, más en concreto, en el entorno de la Casa Consistorial. La zona en la que se va a actuar incluye la Plaza de España, la calle Pablo Picasso hasta llegar a la Plaza de la Iglesia de San Esteban y la calle que se sitúa al noroeste de su Ayuntamiento.
El entorno de la Plaza de España precisa de estas obras por el avanzado de deterioro de sus solerías. El mármol utilizado en sus suelos tiene fisuras y escalones entre cada una de sus baldosas. Además, el proyecto incluye una intervención que va a mejorar la accesibilidad eliminando los diferentes niveles entre la calzada y el acerado. Con las obras de remodelación, los vecinos de Olula del Río contarán con una plaza remodelada que será punto de encuentro y reunión entre los olulenses que permita además la realización de actividades de ocio que permitan dinamizar y llenar de vida su zona histórica.
Además, esta actuación ampliará la acera que permite el acceso desde el consistorio hasta las instalaciones de la Policía Local y la dotación de nuevas plazas de aparcamiento, tan necesarias para aquellos vecinos que acudan a su ayuntamiento a realizar gestiones administrativas. También se incluye en el proyecto de obras licitado por la institución provincial la remodelación de la Calle Pablo Picasso hasta su encuentro con la Plaza de la Iglesia de San Esteban que actualmente tiene un acerado muy estrecho debido a las dimensiones de la calle y a su diferente nivel.
Incluso, con el fin de conservar la identidad del municipio dentro de la Comarca del Mármol, en el proyecto se ha previsto la eliminación del pavimento existente en la Plaza de España con el fin de sustituirlo por mármol de diferentes tonalidades.
La zona destinada al tráfico rodado se asfaltará de nuevo y se renovará el acerado de todas las calles que comprenden esta actuación. Además de la pavimentación, se ha contemplado la inclusión de elementos de protección y defensa que impidan que el tráfico rodado pueda invadir la zona peatonal así como la instalación de jardineras, papeleras y todo tipo de elementos que contribuyan a mejorar el entorno.