La Asociación El Saliente está desarrollando, del 5 de julio hasta el 17 de agosto, una iniciativa social en Albox, destinada a 55 niños y niñas de familias con escasos recursos: la Escuela de Verano Todos Juegan. Llega el verano, aprieta el calor, y a todos los niños les gusta disfrutar de la piscina, juegos y diversión junto a sus amigos. Sin embargo, no todas las familias pueden permitirse la inscripción en una Escuela de Verano.
Consciente de esa realidad, la Asociación El Saliente ha impulsado, gracias a la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, un proyecto social lúdico-educativo. Con él, hace posible que todos los niños y niñas que lo necesiten en Albox, puedan disfrutar de una Escuela de Verano con actividades lúdicas, mientras aprenden de forma divertida, reforzando el segundo idioma. Además, interiorizan, a través del juego, valores como la solidaridad, la generosidad, el respeto a la diferencia, la convivencia pacífica con los iguales o el respeto a las normas básicas de convivencia.
En la Escuela de Verano Todos Juegan, los niños desayunan, almuerzan y meriendan alimentos saludables. El desayuno está compuesto por un vaso de leche o zumo y tostada/bizcocho o galletas, según el cuadrante que determine la nutricionista, en base a las intolerancias y alergias que presente cada menor. En cuento a la comida, consta de un primer y segundo plato, con postre, pan y agua. Además, se les prepara un picnic con una bebida, un bocadillo y una pieza de fruta para la merienda.
El objetivo de este proyecto es prevenir, reducir o eliminar los factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.