Vícar cerró el segundo trimestre del año con una población de derecho de 25.974 personas, según ha dado a conocer el alcalde vicario Antonio Bonilla quien ha indicado que desde el 1 de enero el Padrón Municipal de Habitantes ha crecido en 426 personas, lo que ya supera todo el incremento de población durante todo el ejercicio de 2017, lo que le acerca por lo tanto a los 26.000 habitantes que podría alcanzarse en este verano, de mantenerse la misma progresión.
El propio Antonio Bonilla mantiene que "la cifra seguirá aumentando como lo ha venido haciendo de forma constante en las dos últimas décadas, debido fundamentalmente a que Vícar es un municipio de oportunidades, con unos servicios gestionados desde lo público y de calidad, y unas infraestructuras y equipamientos acordes con las demandas ciudadanas, sin olvidar su ubicación estratégica en pleno corazón de la comarca del Poniente".
A día de hoy, en Vícar conviven ciudadanos de 62 nacionalidades, a los que se suman dos apátridas. Un 70,13% de la población de derecho es de nacionalidad española. De las 25.972 personas empadronadas 13.948 son varones. En cuanto a la media de edad de la población de Vícar, se mantiene ligeramente por encima de los 31'5 años, siendo en este sentido, la más joven de la provincia de Almería, y una de las de menor edad de toda Andalucía. De las 7.759 personas de nacionalidad extranjera empadronadas en Vícar, un 29'87 % del total, la mayoría proceden de Marruecos, un 43'33%, seguida de Rumania, con un 16'52%, y Mali, con el 10'53%,.