AFAMMER Almería ha celebrado un encuentro rural con mujeres en Berja enmarcado en la nueva edición de su proyecto Raíces que conecta agricultura, consumo local y liderazgo femenino para fortalecer el medio rural.
Bajo el título “Consumo responsable y de proximidad: redescubriendo nuestros recursos locales”, el encuentro ha reunido durante dos días (27 y 28 de octubre) a mujeres del ámbito rural en un taller teórico-práctico centrado en el consumo responsable en el medio rural, el fomento de las economías locales mediante productos de cercanía y los beneficios del consumo de productos locales. Además, las participantes han disfrutado de un taller de cocina y han visitado la fábrica de mantecados y dulces Dulce Andarax, donde han podido conocer de primera mano los procesos de producción sostenible y las prácticas de economía circular.
Rita Mateos Robles, presidenta de AFAMMER Andalucía y secretaria general de AFAMMER Nacional, destacó durante el encuentro que “las mujeres rurales son el alma de nuestros pueblos, las que mantienen vivas las tradiciones y al mismo tiempo impulsan el cambio hacia un modelo más sostenible y justo. Apostar por el consumo local no es solo apoyar nuestra economía, es también cuidar de nuestra tierra y de lo que somos”. Mateos subrayó además que “estos espacios de encuentro son fundamentales para reforzar la autoestima colectiva de las mujeres rurales, compartir conocimientos y poner en valor el papel decisivo que tienen en la construcción del futuro del medio rural”
El programa Raíces de AFAMMER, impulsa una red de actividades formativas, de sensibilización, encuentro y desarrollo comunitario dirigidas a la población rural, especialmente a familias y mujeres. En esta edición del programa “Mujeres con Raíces. Fortaleciendo la comunidad y el futuro del campo”, se van a desplegar en los próximos meses más de veinte actividades gratuitas como encuentros rurales, talleres técnicos o mercados de agricultores en las regiones de Almería, Murcia y Ciudad Real.