Frente a los incendios, No bajes la guardia

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 29ºC 19ºC

Europa bosteza. Marruecos acelera (II)

Jorge Molina Sanz Agitador neuronal jorge@consultech.es


Un vecino que también acelera en turismo, infraestructuras, transportes o logística

Nuestro viejo marino, apenas servido el café, comenta:
—Un buen amigo, ante las observaciones de la semana pasada sobre Marruecos, no ha dudado en
comentar algunos datos interesantes que complementan lo que se dijo.
Hablábamos de fabricación de coches, de baterías, de logística con el Tánger-Med y el incremento de
invernaderos para la agricultura intensiva, pero sus avances no se quedan ahí.
Marruecos está aumentando sus turistas, todavía lejos de ser un nuevo destino turístico destacado,
pero recordemos la España de los 60 o como, en pocos años, se han incorporado nuevas zonas para
veranear como Croacia y ahora Albania, Montenegro o Macedonia.


Los datos dicen que en este 2025, en el primer semestre, su turismo ha crecido un 19 %, respecto al año
anterior y esta tendencia no solo se explica por su atractivo cultural, exótico o climático, sino también porque
se está produciendo una apuesta importante en infraestructuras y servicios.
En materia de comunicaciones tenemos, por un lado, una inversión de 1.300 millones de dólares en
autovías hasta 2032. Con ello pretenden completar una red moderna trasversal que conecte sus principales
ciudades.


A esto se suma la ampliación del tren de alta velocidad, para que la línea que une Tánger-Casablanca
llegue a Marrakech, que reduce a 2 horas, 40 minutos el viaje entre el norte y el sur, a lo que ha contribuido
España con un préstamo de 750 millones de euros, pero quien fabrica los trenes es la empresa francesa
Alstom.
Sigamos, con la comunicación aérea, el aeropuerto de Casablanca, uno de los más transitados de
África, proyecta duplicar su capacidad hasta llegar a los 35 millones de pasajeros/año con una nueva
terminal conectada directamente al AVE marroquí.
La joven profesora interviene:
—Turismo, carreteras, trenes y aeropuertos, todo esto es importante para contribuir al desarrollo de un
país y no parece improvisado, sino una apuesta seria que ayude a consolidar económicamente a
Marruecos.
Mientras Europa anuncia transiciones ecológicas, debates climáticos, restricciones industriales y
energéticas y España sólo piensa en gastar fondos comunitarios para seguir endeudándonos.
Aunque parece que los planes marroquíes no acaban ahí, el mayor salto está en la costa del Rif, cerca de
Melilla, con un proyecto ambicioso a 30 km. de Nador, en la bahía de Betoya, donde se está construyendo
un complejo portuario y energético, el Nador West Med, actualmente en su primera fase, pero que se
estima que esté terminado en el 2026-2027 y que pretende ser uno de los grandes puertos logísticos de
aguas profundas del Mediterráneo.


Este complejo contará con un dique principal de 4.200 m. y con un muelle de contenedores de 1.520 m. y
18 m. de calado, una plataforma logística con una capacidad para 3 millones de contenedores (TEU),
ampliables a cinco y con instalaciones para hidrocarburos —25 millones de t/año—, para carbón —7
millones t/año— y de carga general —3 millones t/año—.


Para su construcción el gobierno marroquí cuenta con financiación de instituciones, como el Banco
Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) que ha aportado 300 millones de euros y del Banco
Africano de Desarrollo con otros 120 millones para la zona de actividades. Además del CMA CGM, un grupo
logístico marítimo francés y de Marsa Maroc, el operador portuario líder marroquí que aportan 280 millones
y éstos se garantizan la gestión de la mitad de la terminal de contenedores durante 25 años.


Añade el marino:
—Nos acercamos a un escenario diferente. Un puerto de nueva generación, con el respaldo europeo y
africano, con financiación asegurada y con la participación de unos socios estratégicos, no es un simple
puerto, sino de un hub logístico e industrial. Esto supone un nuevo mapa logístico para el Mediterráneo, lo
que le convertirá en un competidor directo con puertos españoles como Algeciras, Motril, Almería o
Valencia.
El efecto sobre el comercio regional puede ser importante, un puerto de estas características no sólo son
contenedores, sino que suelen atraer a industrias asociadas para el almacenamiento energético, el refino, la
logística o la manufactura ligera, por lo que, en torno al puerto, se puede configurar una zona económica
especial con capacidad para atraer inversión extranjera directa y generar empleo local —además de los
30.000 previstos en proyecto—.
Comenta la joven profesora:
—La combinación de todos estos los factores pueden contribuir a que, en el medio plazo, Marruecos
esté en una posición de crecimiento y desarrollo, mientras vemos como España se diluye atrapada entre

LA CONJURA DE LOS NECIOS2 de enero de 2025

Jorge Molina Sanz 2
tacticismos políticos, promesas y soflamas, como la de que somos la «locomotora europea», pero llenos de
trámites, disputas y relatos, con rumbo incierto o contrario al crecimiento, aunque al mismo tiempo el vecino
del sur, con el pragmatismo, gana terreno en sectores estratégicos.
Eso sí, ayudado por la Unión Europea que, desde hace tiempo, está enfrascada en discusiones sobre
cuotas de carbono o planes de transición verde que, sin inversión real y realista, nos conducen a políticas
que nos hacen más irrelevantes en el contexto geopolítico y geoestratégico mundial.

El viejo marino acaba su café y deja una pregunta, como quien no espera respuesta:
—Como dice mi amigo Vicente: ¿Cuándo vamos a dejar de papar moscas? Porque con discursos no se
llenan contenedores, ni la cartera; además los barcos atracan donde hay muelles, no donde hay
disertaciones y excusas.
Sin saber si reír o gemir se van mirando el mar.

Jorge Molina Sanz
Agitador neuronal
jorge@consultech.es