Turismo Almeria
Turismo Almeria

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 24ºC 16ºC

El Observatorio de Bienestar Animal revela la adherencia de los supermercados a sus compromisos libres de jaulas

El proceso de adhesión a los compromisos libres de jaulas, adquiridos por los principales supermercados en España debería culminar este año.


El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) presenta un análisis sobre el avance del compromiso de los supermercados
españoles en la venta de huevos de gallinas libres de jaulas, tanto en el caso de huevo fresco como en el huevo como ingrediente. El plazo de estos
compromisos de eliminar los huevos de código 3 está a punto de vencer (2025) y, a unos meses de la fecha límite, este ranking permite ver quiénes están tomando
en serio su compromiso con el bienestar animal y quiénes aún tienen un largo camino por recorrer.


Desde hace algunos años, las principales cadenas de supermercados se comprometieron a eliminar los huevos de gallinas enjauladas (código 3) de sus lineales para 2025. El análisis publicado hoy por OBA presenta una
comparativa basada en los datos de cumplimiento reportados oficialmente por los propios supermercados en cuanto a la venta de huevos frescos y de huevo como
ingrediente.
Lamentablemente, a día de hoy, Lidl es el único supermercado que ha finalizado y cumplido con su compromiso de no vender ni incluir huevos de
gallinas enjauladas en sus lineales tanto en huevos frescos como en huevos como ingrediente. Otras cadenas, como DIA, Eroski, Alcampo, Consum y
Mercadona, se encuentran aún muy lejos de alcanzar sus promesas, con bajos niveles de cumplimiento tanto en huevos frescos como en ingrediente, para
lo que cabría esperar si de verdad plantean dejar atrás los huevos de código 3 a lo largo de este año 2025.
Miriam Martínez, Manager de Bienestar Animal en OBA, señala: “Estas empresas se comprometieron con sus consumidores, así que les pedimos que
cumplan con esa responsabilidad social que tienen. Las personas consumidoras quieren transparencia y el bienestar animal ya es una de sus
prioridades.”Asimismo, añade: “Eliminar las jaulas es solo el primer paso, pero es un paso fundamental para un sistema alimentario más ético y sostenible”
Por su parte, Carrefour, Aldi y Ahorramás han logrado el 100% de cumplimiento en huevos frescos, pero aún tienen un camino por recorrer en lo
que respecta al huevo como ingrediente, especialmente Ahorramás, que aún no se ha comprometido con este último aspecto. La transparencia es un pilar
fundamental del bienestar animal.

En general, si bien apreciamos avances en la eliminación de la venta de huevos del código 3 o de gallinas enjauladas en las principales cadenas de
supermercados, el progreso en huevos como ingrediente es decepcionante. La falta de transparencia y compromiso en este área es preocupante, ya que muchos
supermercados no están ni tan siquiera publicando su progreso o no tienen un  compromiso formal para eliminar los huevos de gallinas enjauladas de sus productos elaborados, como postres o mayonesas. Pero en cuestiones de
bienestar animal, no podemos ser selectivos.

Según el Informe 2024 del sector de Huevos en España de Alimarket, la eliminación de las jaulas es un proceso en marcha, pero aún queda camino por
recorrer: el porcentaje de gallinas enjauladas ha descendido del 93% en 2016 al 67% en el último año. Esto se debe a una mayor concienciación y
preocupación por el bienestar animal por parte de las personas consumidoras. De hecho, el Eurobarómetro de octubre de 2023 indica que el 96% de los
consumidores españoles considera importante proporcionar a los animales de granja espacio suficiente para moverse. El consumo de huevos de gallinas
libres de jaulas en los hogares españoles ya supone el 34,5% del volumen total.



En este sentido, el trabajo del Observatorio de Bienestar Animal es precisamente
trasladar a la industria las exigencias que las personas consumidoras ya han
puesto sobre la mesa: la mayoría de la gente en España (2 de cada 3) está de
acuerdo en que las gallinas no deberían vivir en jaulas. Con casi 1 millón 400 mil
firmas, la Iniciativa Ciudadana Europea “End the Cage Age” fue presentada en
2020, solicitando a la Comisión Europea el fin de las jaulas. Aunque el debate en
Europa se ha prolongado durante dos años, se espera que la legislación que
prohíba definitivamente las jaulas para gallinas, cerdas y conejos vea la luz
el próximo año. España alberga al 23% de las gallinas enjauladas de la UE y por
ello, es fundamental que avancemos en esta transición, dado que otros países
como el Reino Unido ya han prácticamente eliminado el uso de gallinas
enjauladas y Dinamarca ha avanzado considerablemente en la mejora del
bienestar animal.
Si miramos a través de Europa, ya existen prohibiciones de jaulas en
Luxemburgo, Suiza y Austria, y se introducirán prohibiciones en Alemania para
2026, en Chequia para 2027 y en Eslovaquia para 2030. En 2021, la Unión
Europea lanzó un proyecto de dos años para explorar “las mejores prácticas para
la transición a sistemas de producción de huevos sin jaulas de mayor bienestar”,
afirmando que ayudaría a la industria a satisfacer la demanda del mercado. Sin
embargo, el proyecto culminó con una conferencia en Bruselas sin un
compromiso real para prohibir las jaulas para gallinas en toda la UE,
decepcionando a muchos grupos de bienestar animal.
En cuanto a la producción de huevos, el Reino Unido produce aproximadamente
un 80% de huevos "cage free", mientras que Dinamarca alcanza el 73%. En
contraste, en España, sólo alrededor del 20% de la producción de huevos es
"cage free". Este contraste resalta la necesidad de que el Observatorio continúe
su labor, no solo para adaptarse a las normativas futuras, sino para liderar el
camino hacia un bienestar animal más ético y responsable dentro de la industria
española.
A través de la campaña “Adiós al Código 3", OBA insta a las personas
consumidoras a exigir a sus supermercados de confianza que cumplan su

promesa eliminando los huevos de gallinas enjauladas en este año, que se mojen
en el uso de huevo como ingrediente y que sean transparentes con sus avances.