El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han rubricado este lunes un convenio entre la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), y el Ayuntamiento ejidense para la puesta en marcha de un nodo de emprendimiento digital centrado en la agricultura tecnológica (agrotech). Antonio Sanz ha recalcado la apuesta del Gobierno de la Junta “por el emprendimiento andaluz, las ideas innovadoras y el talento digital de Andalucía”.
Este nodo digital, incluido en el proyecto Redes de emprendimiento digital del Programa Retech, va a estar ubicado en el Centro de Interpretación y Encuentro de la Cultura Mediterránea y tendrá un presupuesto inicial de 1,4 millones de euros para la puesta en marcha del centro y el desarrollo de actividades de emprendimiento digital e innovación abierta. La previsión es que esté abierto y den comienzo sus actividades en enero de 2025.
En este centro de emprendimiento digital se llevarán a cabo proyectos de emprendimiento orientados al desarrollo del sector agrotech, y que se podrán focalizar en tecnologías como modelado digital, diseño audiovisual o soluciones AR/VR (Realidad Aumentada y Realidad Virtual).
El consejero ha destacado el crecimiento constante del sector agrotech en Andalucía, “con una fuerte presencia de empresas que apuestan por la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia en la producción agrícola, aprovechando la riqueza agrícola de la región y la adaptación de nuevas tecnologías”. En este sentido, ha justificado la creación de este centro en Almería “y, concretamente, en El Ejido, porque sois el corazón de la agricultura en esta provincia”.
El Ejido y Almería son ejemplos de éxito en la agricultura intensiva, demostrando cómo una región árida podía convertirse en un gigante productor agrícola a través de la innovación, la tecnología y la optimización de recursos. “El modelo almeriense es un referente a nivel global en cuanto a producción hortofrutícola bajo invernadero y ahora toca el siguiente paso, el de la agricultura tecnológica”, ha incidido Antonio Sanz.