Durante la jornada de hoy y la de mañana destacados ponentes a nivel nacional e internacional compartirán conocimiento y analizarán la situación actual, esbozando las líneas estratégicas de futuro del sector
El Teatro Auditorio de El Ejido acoge a lo largo de la jornada de hoy y la de mañana el V Simposio de Agricultura Ecológica. Un evento organizado por la entidad financiera Cajamar, Agrocolor, Vellsam, Agrotec Consulting y la revista F&H, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido.
Un encuentro ya consolidado en el calendario nacional del sector, que cuenta con destacados ponentes tanto a nivel nacional como internacional, y que este año además amplía su radio de acción incluyendo junto a temáticas relacionadas con la agricultura ecológica bajo plástico, otros tipos de cultivos bío, también con amplia presencia en la provincia de Almería y la costa Mediterránea, desde Málaga hasta la comunidad valenciana, como pueden ser los cultivos de frutas tropicales o el olivar
El suelo es una de las temáticas protagonistas en esta quinta edición, con asuntos relacionados con la fertilidad y la fertilización, la supresividad de suelos, la metagenómica o posibles soluciones contra la falta de agua, sin olvidar el papel que la inteligencia artificial tendrá en el futuro del sector.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Martínez, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena.
Manuel Martínez ha destacado que “El Ejido ha ido situándose como un referente en producción ecológica, con más de un 10% de nuestra superficie dedicada a este tipo de cultivo y comercializando más del 80% de la producción ecológica de frutas y hortalizas de toda la provincia”.
Asimismo, Martínez también ha subrayado que “este V Simposio viene a reafirmar el compromiso con la agricultura ecológica, sostenible y de calidad, apostando por este método productivo, complementario a la producción convencional, que cuenta además con los mismos estándares de calidad y seguridad”.
Por su parte, Antonio Mena ha explicado que “la agricultura ecológica es una de las banderas de la producción hortícola almeriense que debemos de cuidarla, mantenerla y protegerla. Son más de 4000 hectáreas bajo este sistema de producción, destacando la producción de tomate con una superficie de 1914 hectáreas. La mayor concentración de producción ecológica sin embargo se concentra en el norte de la provincia con cultivo extensivo como el almendro”.
El presidente del Comité Organizador, Fernando Castilla, ha presentado las jornadas que en esta primera sesión han abordado la situación actual de la agricultura ecológica en España, la importancia del Trichoderma y el microbioma en la supresividad de los suelos, el uso de bioestimulantes de primera, segunda y tercera generación, el manejo agroecológico de los sistemas agrarios, la importancia de la sanidad del suelo en la rentabilidad del cultivo o la optimización de los cultivos ecológicos.