El jardín contiene ejemplares únicos como el arrayán morisco, un ciprés y un
magnolio con más de 150 años
Esta propiedad alberga en sus más de 1.400 metros cuadrados ejemplares únicos como el arrayán morisco (myrtus communis baetica), una planta extinta de la Alhambra que aparte de en Canjáyar solo puede encontrarse en el Carmen de los Mártires (Granada). También destacan en el jardín dos grandes árboles que se vislumbran desde casi cualquier punto de la localidad como son el ciprés y un magnolio con más de 150 años. Además, en el propio jardín se pueden encontrar algunos elementos arquitectónicos propios del legado alpujarreño y que se conservan intactos hasta el momento, como las acequias de regadío, las pérgolas, una ventana para el cortejo o las propias tapias que lo delimitan.
Este jardín-huerto es de carácter privado y pertenece a María Teresa Navarro, vecina de Canjáyar y profesora titular del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal en la Universidad de Málaga, quien ha realizado diversos estudios sobre su propiedad y explicaba durante la visita la importancia de reconocer este lugar como un símbolo de identidad de la cultura alpujarreña. Para ello, la dueña ha elaborado junto al historiador Joaquín Gaona un estudio de investigación cuyo interés no es otro que documentar y ofrecer conocimiento para poder ponerlo en valor.
Villa María pertenece a la familia desde 1691 y el jardín, que tiene más de 150 años, fue creado originalmente por María Sánchez, bisabuela de la investigadora que es ahora quien se encarga de su cuidado y que ha catalogado cada una de las especies que lo componen. “Lo que no me gustaría es que cuando a mí me pase algo, mis hijos no puedan y esto se pierda porque se quede abandonado como ha pasado en el resto de los jardines”, lamenta María Teresa.
La alcaldesa de Canjáyar, Antonia Urrutia, ha destacado que “es un orgullo para el municipio contar con el compromiso de Teresa y su trabajo para mantener este tesoro
vivo que es parte de nuestra historia. Como Ayuntamiento, nos comprometemos a trabajar de la mano con el resto de administraciones en hacer todo lo posible para darle el valor que merece y asegurar su continuidad”.
Por su parte, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Juan José Alonso, ha valorado que “Villa María ha sido sin duda una muy grata sorpresa y desde la Junta de Andalucía vamos a hacer cuanto esté en nuestra mano para ayudar a su puesta en valor y en dar a conocer este jardín que es simplemente espectacular para que podamos disfrutarlo durante muchos años”.