La Škoda Titan Desert Almería ya ha llegado a su fin y el equipo ‘Costa de Almería’ de la Diputación Provincial de Almería se ha hecho con la victoria en la clasificación por equipos de tres corredores. El equipo conformado por Daniel Estévez, Juan José Meca y Juan Miguel Planas ha recogido el galardón de manos de la diputada provincial María Luisa Cruz. Además, los vencedores en la general son Riccardo Chiarini, en categoría masculina, y Tessa Kortekaas, en categoría femenina
En la entrega de premios, Cruz ha estado acompañada por el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Juan José Alonso, el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, y el CEO de la Škoda Titan Desert Almería, Jesús García.
La diputada provincial María Luisa Cruz ha resaltado la importancia de esta edición, y ha añadido que “Almería es el mejor lugar para hacer ciclismo y habéis podido descubrir lugares increíbles y mágicos. Estamos aquí las instituciones, entre ellas la Diputación, que desde el primer momento creímos en el proyecto porque sabemos las posibilidades que tiene nuestra provincia”.
María Luisa Cruz ha puesto de relieve que desde la Diputación de Almería vamos a seguir apostando por el ciclismo y por el deporte. Por último, quiero destacar la labor del equipo ‘Costa de Almería’, que han conseguido un gran resultado con la victoria por equipos de tres corredores e individualmente han quedado bien posicionados. En Almería tenemos grandes corredores y se demuestran en pruebas como estas”.
El delegado de Turismo, Cultura y Deportes ha querido dar la enhorabuena a los participantes en una prueba extrema como la Titan Desert, que se ha convertido en un referente a nivel internacional. Alonso ha destacado "la buena organización de la misma, que ha sido todo un éxito". Además, ha recordado "los maravillosos paisajes por los que ha transcurrido, que ponen en valor la belleza de nuestra provincia". El delegado ha destacado "la importancia de esta carrera que sitúa a nuestra provincia en el escaparate mundial de la Mountan Bike y que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de esta disciplina." El delegado ha dado la enhorabuena "a todos los participantes y ha tenido unas palabras de especial reconocimiento para el equipo de la Junta de Andalucía".
El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, ha valorado el “éxito organizativo y la acogida de Almería a toda la familia de titanes que han podido vivir en primera persona los valores que identifican a esta prueba en la que el reto de la superación, el compañerismo y el respeto al ecosistema del que formamos parte son su seña de identidad".
"Desde el viernes hemos compartido unas jornadas intensas en las que medio millar de titanes, de los que 50 son mujeres, nos han dado una lección de vida”, ha añadido.
Igualmente, Casimiro ha querido agradecer "la presencia de ciclistas internacionales como Peter Sagan o Luis León y a Juan Martínez Oliver, referente del ciclismo en Almería, siempre dispuesto a colaborar con nosotros para poner en valor este paraíso para pedalear”.
Jesús García ha explicado que la filosofía de la prueba es que “es igual de importante el primero como el último” y han tenido un homenaje a todos los que estaban todavía pedaleando mientras se estaba produciendo la entrega de premios y ha agradecido su esfuerzo por ser “Titanes aquí en Almería”.
La etapa
El de Riccardo Chiarini no era un nombre desconocido. Fue pódium en la pasada Škoda Titan Desert Morocco y forma parte de uno de los equipos más exitosos de los años recientes de Titan World Series.
Quizás no fuera el gran favorito porque enfrente tenía nombres del mundo de la carretera que parecían más fuertes: Luis León Sánchez, Peter Sagan o Luis Ángel Maté, pero el italiano de Cannondale ISB Sport se ha alzado con el maillot rojo que le acredita como ganador de la Škoda Titan Desert Almería.
Chiarini ha sido bueno subiendo, bueno en el llano y ha tenido también la fortuna de cara. Todo suma en una carrera tan exigente como esta y a veces no basta con tener buenas piernas o ser afortunado: lo necesitas todo.
Hoy, en la etapa Espíritus Legión, que atravesaba la centenaria base Álvarez de Sotomayor, Chiarini sabía que únicamente tenía que seguir la rueda de Maté, su rival más directo. Ha sido un día casi tranquilo para él, dentro de la dureza del recorrido. Por delante iba, muy lejos, Luis León Sánchez, que perdió sus opciones a la general ayer, pero que hoy ha sumado su segundo triunfo de etapa.
Cannondale ISB Sport revalida el título que lograra el año pasado Francisco Herrero y, por primera vez, un italiano se lleva la victoria de una carrera de Titan World Series.
Tessa Kortekaas sí que era la gran favorita. En todas las quinielas figuraba como la número uno indiscutible a revalidar su título y la neerlandesa no es de las que suela dejar escapar las oportunidades.
Al igual que el año pasado en Almería o que este año en la Škoda Titan Desert Almería, Kortekaas ha hecho pleno de victorias: cuatro de cuatro. Con su triunfo de hoy en la etapa Espíritus Legión, la neerlandesa afincada en Lanzarote iguala a Anna Ramírez como la ciclista con más generales en la historia de las Titan World Series: cuatro para cada una.
Kortekaas es un ciclón de la naturaleza que, cuando está bien físicamente, tiende a canibalizar las carreras. No deja escapar ninguna oportunidad de exhibirse y siempre quiere ganar, independientemente de la situación general de carrera.
Hoy rodó durante 60 kilómetros con el grupo cabecero que perseguía a Luis León Sánchez y se mantuvo cerca de la cabeza en todo momento. Finaliza la etapa en 17ª posición y ha acabado la carrera como 20ª ciclista mejor situada en la absoluta combinada masculina y femenina.
Hitos y hazañas que solo están al alcance de la corredora de Cannondale ISB Sport. Una Tessa Kortekaas que ha venido a revolucionar las Titan World Series.