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Alumnas de IES Albaida, ganadoras del concurso nacional RedeSTEAM

RedeSTEAM es un concurso de ámbito nacional de Redeia para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas de 14 a 16 años. Su proyecto, ‘Cronograsómetro vial’ busca mejorar la eficiencia en el funcionamiento de los semáforos en la ciudad y reducir las emisiones de CO 2 .


Alumnas de Secundaria del IES Albaida, de Almería, han ganado un premio en la categoría Telecomunicaciones de la III edición del concurso nacional RedeSTEAM. Su
iniciativa ‘Cronograsómetro Vial’ ha sido distinguida entre los trabajos presentados por un total de 164 chicas de 3º y 4º de la ESO y/o FP equivalente de 26 provincias
españolas en quince comunidades autónomas.


El certamen de Redeia para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes de 14 a 16 años plantea a las participantes que propongan soluciones
innovadoras a problemas de su entorno en tres categorías: Electricidad, Telecomunicaciones y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De todas las
propuestas recibidas, seis proyectos han sido los ganadores que recibirán su galardón el próximo 16 de octubre en el marco de las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia en
Madrid.


El equipo del IES Albaida está integrado por Paula Martínez, Victoria Martínez y Laura Sánchez, con el apoyo de su profesora Obdulia Guirado. Ha sido galardonado en la
categoría dirigida a hacer frente al reto Telecomunicaciones, en la que se solicitan ideas novedosas en ámbitos como la movilidad sostenible, el reciclaje o la mejora del
bienestar de colectivos vulnerables, entre otros. Las alumnas, bajo el nombre ‘Team Alme’, han bautizado a su proyecto con el nombre de ‘Cronograsómetro Vial’. Se trata
de un contador que, aplicado a los semáforos, contribuye al ahorro de combustible de los vehículos y la reducción de emisiones de gases a la atmósfera.


La iniciativa diseña un sistema para mejorar la circulación y la calidad del aire en las ciudades proveyendo a los semáforos de un contador que indique a los conductores el
tiempo que resta en rojo. De esta manera, si el tiempo de espera es lo suficientemente largo, el conductor puede optar por parar el motor del vehículo obteniendo un doble
beneficio: reducción de combustible y disminución de las emisiones de gases a la atmósfera. Además, las chicas de ‘Team Alme’ proponen reducir los tiempos de espera
en parada instalando unos sensores que permitan a los semáforos interaccionar entre sí y cambiar su color en función del tráfico en la zona. Cabe destacar que de los seis equipos ganadores en el certamen nacional, cuatro de ellos –dos de Málaga, uno de Granada y el IES Albaida de Almería-- son andaluces.

El galardón que recibirán las alumnas en octubre en Madrid conlleva la participación de las ganadoras en unos talleres inmersivos para incentivar la curiosidad STEAM, potenciar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades tecnológicas y de programación. Por su parte, los centros educativos recibirán equipos y materiales para aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros. Seis proyectos, ganadores del certamen de 2024


En la presente edición se inscribieron 45 centros educativos. En total, entraron a concursar 40 proyectos que fueron evaluados por un jurado independiente compuesto por mujeres con formación y profesión científica o tecnológica. De todos ellos, los cuatro mejores de cada categoría pasaron a la segunda ronda.

Finalmente, el jurado ha elegido dos proyectos ganadores en cada temática después de valorar aspectos como la innovación y creatividad; la capacidad de sistematización del proyecto; su adaptación o contextualización del problema identificado y público objetivo al que se dirige la solución; aplicación de contenido curricular de disciplinas STEAM en la solución propuesta; su impacto o resultados esperados y los logros alcanzados demostrables con evidencias; así como las habilidades comunicativas de las integrantes y las acciones realizadas para dar difusión al proyecto.

El concurso sigue creciendo año a año y ya ha alcanzado una participación de 413 alumnas de 80 centros educativos distribuidos por toda España en sus tres ediciones. Atraer talento femenino a las disciplinas STEAM

El objetivo de Redes STEAM busca el despertar el interés por la ciencia y la tecnología en las alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria o Formación Profesional con el fin de impulsar que elijan este tipo de carreras profesionales, altamente remuneradas y que rozan el pleno empleo y contribuir a reducir la brecha de género en estas disciplinas.

RedeSTEAM nace en el marco de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la que la compañía está adherida con la voluntad de contribuir a un consolidar un sistema educativo y formativo sin estereotipos de género, que contribuya a avanzar hacia una igualdad real y efectiva en una sociedad diversa y plural de visiones y capacidades.