Los paneles instalados informan sobre la variedad paisajística y ecológica en Andalucía y la provincia, haciendo hincapié en los hábitats de interés comunitario, tales como las cuevas marinas sumergidas o las praderas de Posidonia Oceánica que se encuentran en el litoral almeriense y ejidense
El Ayuntamiento de El Ejido, a través del área de Turismo, está colaborando en la difusión del proyecto europeo Life IP Intemares ‘Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español’, que impulsa la Unión Europea y del que es socio la Junta de Andalucía. Al hilo, el Mercado de Abastos de El Ejido acoge diversos paneles informativos temporales con el objetivo de que la ciudadanía mejore su conocimiento de los hábitats marinos y litorales.
La sensibilización y la educación ambiental son los ejes de esta acción promocional que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico e implementa la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta. Se persigue mejorar el conocimiento sobre estos hábitats con el empleo de nuevas tecnologías, así como profundizar en los mecanismos de gobernanza para la gestión de la biodiversidad y los espacios de la Red Natura 2000 marina y litoral.
La edil de Turismo y Comercio, María Herminia Padial, ha considerado “muy importante participar en estas acciones encaminadas a preservar nuestro litoral y medio marino, con el fin de seguir avanzando en el cuidado del medio ambiente dentro de la estrategia de desarrollo sostenible de nuestro destino”. Padial ha destacado “nuestro firme compromiso con la sensibilización ambiental, como se ha puesto de manifiesto este verano con acciones como los itinerarios didácticos guiados o los talleres educativos que estamos celebrando, que han despertado un gran interés entre vecinos y visitantes”.
Estas actividades han contribuido a “dar a conocer los valores ambientales, culturales y etnográficos de la Reserva y el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar”, ha recordado la concejala, quien ha apuntado que “contribuimos a acabar con los prejuicios e ideas preconcebidas sobre este espacio y a aprender a respetar este entorno protegido”.
Los paneles instalados en el Mercado de Abastos informan sobre la variedad paisajística y ecológica en Andalucía y la provincia de Almería, haciendo hincapié en los hábitats de interés comunitario, tales como las cuevas marinas sumergidas o las praderas de Posidonia Oceánica que se encuentran en el litoral almeriense y ejidense. También, hacen un llamamiento a la conservación del litoral frente a graves amenazas como la basura marina.
Justo en este contexto, el área municipal de Turismo ha desarrollado este verano unos ‘Itinerarios educativos ambientales desde el mar’ para concienciar de la importancia de la protección de las praderas de posidonia que se hallan frente a la costa. Se trata de un recorrido de 90 minutos en catamarán, con salida desde Almerimar, con diferentes paradas estratégicas que ayudan a los participantes a comprender la riqueza ecológica y paisajística de la costa.