Almería el sol que necesito Acelera pyme Acelera pyme Acelera pyme
Almería el sol que necesito Acelera pyme Acelera pyme Acelera pyme

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 37ºC 24ºC

El divulgador Miguel Criado presenta en El Ejido su obra ‘Calor’, con referencias a los beneficios ambientales de la agricultura local

El Doctor en Periodismo y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología Miguel Criado ha presentado en el Auditorio de El Ejido su libro ‘Calor’, una obra que se centra en el impacto del cambio climático en España, con referencias concretas a la situación en el Poniente Almeriense.


Durante la presentación, lo ha acompañado en esta cita el alcalde, Francisco Góngora y el periodista, Fran García; la concejala de Cultura, Elena Gómez y el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano. 

Criado, que ha desarrollado gran parte de su carrera en Madrid, pero que regresó a El Ejido hace ya 15 años, trabaja actualmente para el diario El País, periódico del que fundó su sección ‘Materia’, dedicada a la ciencia. Con anterioridad publicó en cabeceras como El Mundo y Público.

Francisco Góngora ha agradecido a este “experto divulgador que haya querido presentar esta obra en El Ejido, con la que se sumerge en una interesante investigación sobre los efectos del cambio climático en nuestro país y en la que trata asuntos relacionados directamente con nuestra agricultura y agroindustria".

En su obra ‘Calor’ el autor reserva un papel destacado a la agricultura ejidense en el capítulo 10: ‘Calor en el campo’. Aborda la lucha eficaz contra la sequía que se da en el Poniente, un reto para toda España; o cómo, debido al cambio climático, las plagas van a ir a más en todo el país por el aumento de las temperaturas, y muchos ya están tomando el camino que adoptó la agricultura local en el pasado.

De igual forma, aborda un efecto colateral de la agricultura invernada, en este caso beneficioso: cómo el plástico de tantas hectáreas provoca el mismo efecto albedo que la nieve recién caída, que rebota la radiación solar, lo que permite que mientras otras partes de España se calentaban, en las últimas décadas se haya producido un enfriamiento local en Almería.