Almería el sol que necesito Acelera pyme Acelera pyme Acelera pyme
Almería el sol que necesito Acelera pyme Acelera pyme Acelera pyme

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 37ºC 24ºC

La exposición ‘Platos sonoros’ muestra la labor de las asociaciones de mujeres de El Ejido y recorrerá todos los IES con la implicación de grupos musicales locales

Los grupos musicales van a ceder o a componer un tema musical basado en los textos y las imágenes de la exposición, y mediante un código QR las personas que visiten la muestra en los centros educativos podrán escuchar dicho tema y conocer mejor a las bandas


El hall del Auditorio de El Ejido acoge desde hoy la exposición ‘Platos sonoros’, con imágenes de cinco asociaciones de mujeres del municipio realizadas desde el pasado mes de marzo de 2023 y basadas en sus acciones como grupo. La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha sido la encargada de inaugurar la muestra, que se enmarca en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Se trata de una exposición de fotografías alusivas a las personas que componen estos colectivos y a las labores que desempeñan, aportadas por cinco asociaciones de mujeres ejidenses: ‘La Aldeílla’, ‘Las Norias’, ‘AMA Almerimar’, ‘Rosa Chacel’ de Santo Domingo y ‘La Inmaculada’ de Pampanico.

La muestra va a recorrer el próximo curso los institutos de enseñanza secundaria de El Ejido y en el proyecto, además, se va a implicar a grupos de música locales, que van a ceder o a componer un tema musical basado en los textos y las imágenes de la exposición. Así, mediante un código QR las personas que visiten la muestra en los centros educativos podrán escuchar dicho tema musical y, de esta forma, servirá para promocionar a los grupos locales.

“Es un proyecto muy bonito y muy necesario, porque viene a resaltar fundamentalmente a las personas, a las mujeres del movimiento asociativo que tanto trabajan por la igualdad real y por la mejora de todo el colectivo”, ha resaltado Delia Mira, quien ha querido “agradecer la impagable labor que realizan todas las asociaciones de El Ejido”.

Mira ha subrayado que “la lucha por la igualdad real requiere de mucho compromiso y esfuerzo permanente, y sobre todo de la implicación de toda la ciudadanía, por lo que es fundamental el trabajo que realizan las asociaciones de mujeres, que sirve como ejemplo y referente para toda la sociedad”.

La propuesta para este proyecto surgió de las Mesas de Trabajo, del Consejo Municipal de la Mujer y del Instituto Municipal de Información a la Mujer, con el objetivo de recopilar gráficamente, y poder mostrarlas de forma original, las tareas que cada uno de los colectivos, en función de su idiosincrasia, objetivos e intereses, realizan en pro de la igualdad y como muestra de su implicación desde los puntos de vista social y cultural.

Cada una de las cinco asociaciones participantes muestran en esta exposición parte de sus objetivos y de su carácter propio como colectivo.

La asociación Rosa Chacel, que cuenta con 1.500 socias, ha hecho un guiño a la época romana en la que se enmarca la antigua ciudad de Murgi, intentado mostrar que las mujeres no tienen barreras. Ellas contribuyeron decisivamente a la construcción de infraestructuras como el Mercado de Abastos de Santo Domingo, el IES Santo Domingo o el Hospital de Poniente.

Las mujeres de La Aldeílla llevan 40 años constituidas, aunque el germen de este movimiento asociativo viene de más lejos. En sus imágenes evocan su compromiso con la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento femenino a través de la formación.

La asociación ‘La Inmaculada’ de Pampanico evoca en esta muestra la convivencia entre los valores tradicionales y los actuales, y su compromiso con el fomento de la participación vecinal y el relevo generacional en su lucha por la igualdad.

Las mujeres de Las Norias apelan al ‘poder del grupo’ y a seguir recorriendo el camino que comenzaron las pioneras de este colectivo, basadas en un espíritu de lucha y uniendo lazos a través de la sororidad.

Y la asociación ‘AMA’ de Almerimar pretende con sus aportaciones reivindicar su trabajo basado en una gran unión y fuerza, su compromiso con la mejora de su núcleo y la defensa de los espacios propios de encuentro y reflexión, con la celebración de numerosas actividades que las enriquecen, como talleres, charlas, viajes y proyectos solidarios, con el objetivo principal de mejorar la autoestima y, tal como reflejan sus imágenes, buscar permanentemente la felicidad.