Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 31ºC 19ºC

La historia y la cultura del esparto se muestran hasta el 16 de junio en una exposición en el Castillo de Guardias Viejas

La concejala de Cultura, Elena Gómez, ha visitado hoy la exposición ‘El esparto, fuente de trabajo y vida’ que se puede ver en el Castillo de Guardias Viejas hasta el 16 de junio.


La muestra, cuyo contenido ha sido cedido temporalmente por el Instituto de Estudios Almerienses, consiste en 16 Roll-ups que enseñan, entre otros contenidos, los aspectos históricos de la cultura del esparto, desde la prehistoria hasta la época contemporánea; su recolección; producción y comercialización; así como los usos que se han dado a esta fibra natural para la agricultura, la ganadería, la vida cotidiana y doméstica, así como su empleo para usos industriales y artesanos.

Los visitantes pueden apreciar igualmente una pequeña muestra de los distintos utensilios y objetos elaborados tradicionalmente con este material vegetal.

Elena Gómez ha subrayado que “esta exposición tiene como objetivo divulgar y trabajar en la preservación de una tradición y actividad popular como es el esparto, que tiene una historia de cientos de años y que es un reflejo de nuestra identidad”.

La exposición se incluye dentro de la programación de actividades que ha diseñado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido para el periodo estival 2024.