Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 31ºC 19ºC

La Guardia Civil imparte una charla del Plan Mayor seguridad en el Centro de participación activa de Roquetas de Mar

La actividad se desarrolla en el ámbito del Plan Mayor seguridad de Secretaría de Estado de Seguridad con ocasión del 35 aniversario del Centro de participación activa de Roquetas de Mar de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía


La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha desarrollado con ocasión del 35 aniversario del Centro de participación activa de Roquetas de Mar de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía una charla en el marco del Plan Mayor Seguridad.

En esta actividad han participado de forma activa gran número de personas mayores de 65 años que han recibido consejos y valiosa información por parte de la Guardia Civil para evitar ser víctimas de maltrato, robos y estafas.

En esta ocasión la actividad se ha centrado en las amenazas que llegan a través de dispositivos móviles e internet, tema que ha interesado especialmente a los asistentes.

Estafas como la del “botón rojo”, mensajes de texto o de aplicaciones de mensajería que se reciben como gancho para cometer estafas o las estafas en el contexto de relaciones amorosas a través de internet han despertado el interés de nuestros mayores que han tenido la ocasión de resolver sus dudas, exponer sus preocupaciones particulares sobre los temas tratados y recibir consejos y pautas de actuación ante las diversas amenazas de seguridad.

El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad Francisco González Bellido, ha explicado que los Centros de Mayores de la Junta de Andalucía “son lugares de encuentro de sociabilidad y también espacios para aprender y seguir desarrollando nuevas competencias”. “Hay que agradecer a la Guardia Civil la formación en defensa de ciberataques, ya que cada día nuestros mayores tienen más competencias digitales y están más expuestos a este tipo de problemática”, ha concluido el delegado.


Mediante la Charlas que ofrece la Comandancia de la Guardia Civil de Almería dentro de Plan Mayor de Seguridad, se dan instrucciones y consejos para aumentar la seguridad de nuestros mayores.

Plan Mayor Seguridad

Impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y desarrollado por la Guardia Civil y la Policía Nacional, el Plan Mayor Seguridad, regulado por la Instrucción 3/2010 de la Secretaría de Estado de Seguridad, fija como objetivo general prevenir los riesgos más importantes para las personas mayores en lo que a seguridad se refiere, fomentando la confianza de estas personas en las fuerzas de seguridad y perfeccionando la respuesta de éstas en su actuación.

Los objetivos generales de este Plan son:

Prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores:

Maltrato en sus distintas vertientes.

Robos (en sus domicilios; con violencia; especialmente en el entorno de las entidades financieras…).

Hurtos.

Estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

Fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.

Perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

Entre los objetivos específicos de este plan se significan los siguientes:


Diseñar y poner en práctica las medidas de investigación y prevención que procedan, previo estudio de la incidencia delincuencial que tiene como víctimas a las personas mayores de 65 años.

Fomentar la coordinación y comunicación con las diferentes Instituciones públicas y privadas, dedicadas a velar por el bienestar del mayor.

Coordinar desde la Unidad Central de Participación Ciudadana y Programas de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana la actividad desarrollada en las diferentes dependencias policiales para el cumplimiento de los objetivos anteriores, así como los análisis efectuados de la incidencia delincuencial que se generen en cada ámbito territorial.

El Canal YouTube de la Guardia Civil dispone de una serie de vídeos con consejos de seguridad dirigidos a las personas mayores, entre otros, los siguientes:


Seguridad para nuestros mayores.

Seguridad en el domicilio.

Seguridad fuera de casa.

Las estafas.

El abuso de confianza.

Maltrato y abandono

Enlace de interés: 

https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/mayores.html