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400 jóvenes de Almería dan ejemplo y crean soluciones para la protección del litoral con ‘Mi playa bonica’

El CECOUAL, Objetivo Newen, la Diputación y cinco ayuntamientos unen fuerzas por tercer año consecutivo para hacer posible un proyecto de ciencia ciudadana y de concienciación medioambiental


La previsión inicial estaba en 200 participantes y se ha doblado esa
cifra, con una asistencia final de cerca de medio millar de estudiantes de
Secundaria procedentes de veinte centros de cinco municipios diferentes de la
provincia de Almería. El Auditorio de la UAL se ha visto abarrotado en la
bienvenida de la jornada ‘Mi playa bonica’, una iniciativa lanzada a tres
bandas por el Centro de Investigación de Colecciones Científicas - CECOUAL,
la empresa Objetivo Newen y la Diputación, con apoyo de cinco
ayuntamientos, que ha resultado todo un éxito también en su tercera edición.
No en vano, se divide en tres fases culminadas en el campus con la entrega
de premios, pero no sin antes haber realizado la descontaminación de playas
como inicio y la investigación consiguiente por parte de los propios
estudiantes, que a partir de ella han aportado soluciones a la protección
ambiental del litoral.
Han participado en la apertura Juan Gisbert, director del CECOUAL,
José Antonio García, diputado de Deportes, Vida Saludable y Juventud de la
Diputación de Almería, y Mónica Motos, de Objetivo Newen y además
coordinadora de un proyecto que acumulaba ya una extensa trayectoria,
iniciada en 2017. Además, han asistido representantes municipales de todas
las localidades participantes a esta jornada final, consistente en que el
estudiantado explique su trabajo a través de pósteres, expuestos en la
entrada del Auditorio, y participe activamente en mesas de trabajo cuya
finalidad ha sido la transferencia de conocimientos entre los distintos equipos
de los diferentes municipios. Así, se han organizado los ‘Comités de Expertos
de Medio Ambiente’, integrados por alumnado, políticos y técnicos
municipales. Un aspecto clave de ‘Mi playa bonita’, de hecho, es la
socialización entre centros.

Juan Gisbert ha explicado que por parte del CECOUAL “se facilita la
divulgación” y que “todos los datos y la información que se recoge en las
playas se utiliza para la investigación”, añadiendo que “han salido ya al menos
dos TFG y está en proyecto un tercero, y algunos trabajos fin de máster en los
que usan los resultados de esas recogidas de descontaminación”. Ha
detallado al respecto que “la información fundamental es la carga de residuos
que se pueden encontrar en las playas y después hay que seguir investigando
y clasificarla por tipo, por zonas de procedencia, composición… y todavía es
pronto para saber tendencias y evoluciones, así que se debe seguir con esta
actividad algunos años más porque desde aquí le podemos sacar bastante
jugo a los datos”. Ha puesto en valor que “es un claro ejemplo de cómo la
ciudadanía puede colaborar en la provisión de datos y de información útil para
la ciencia y, al mismo tiempo, de dar difusión y sobre todo generar soluciones,
no solo concienciar, sino proteger y conservar”.
Por su parte, el vicepresidente y diputado de Deportes, José Antonio
García, ha resaltado la importancia que tienen estas Jornadas de Divulgación:
“Es el tercer año que colaboramos de manera consecutiva con este proyecto,
del que estamos muy orgullosos de participar en él por varios motivos”. Ha
enumerado que “primero, por la conservación de nuestros espacios y entornos
naturales, y, segundo, porque tiene un componente de sensibilización y de
formación en estos valores medioambientales”. Además, le ha dado igual
relevancia “a la parte de divulgación e investigación, ya que se están
analizando estos restos”. Por último, ha añadido como otro pilar básico “la
reutilización de estos restos”. Por todo ello, García ha valorado que “es un
proyecto integral y trasversal del que estamos muy orgullosos desde la
Diputación Provincial de Almería”.
Mónica Motos ha agradecido al alumnado su participación, recordando
que “‘Mi playa bonica’ es un programa de gestión integral de los ecosistemas
marítimos” con aplicaciones prácticas muy positivas: “El primer módulo acerca
a la playa para descontaminar principalmente el residuo pequeño, que es el
más complejo de extraer, con participación ciudadana incentivada a través del
trueque, y el segundo módulo es la investigación en los centros de educación
por parte de los chicos y chicas de cuarto de la ESO, en la rama de ciencia de
Biología y Geología”. Ha valorado muy positivamente que, en consecuencia,
“dan sus propuestas para la conservación y cumplen con la idea de involucrar
el tejido social en la mejora de los ecosistemas naturales”. Ha relatado que “el
material que principalmente se recoge, y por eso la alarma, es el plástico,
basura dispersa en la que también hay papel, metal, aleaciones…”.


El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del
Ayuntamiento de Almería, Antonio Urdiales, afirma que el consistorio “está
encantado con la participación de los once institutos del municipio en este
Proyecto provincial con veinte centros, y más aún después de escuchar las
propuestas de mejora que han ideado los más de 400 alumnos de Almería
para mejorar las playas, muchas de ellas de gran calidad y que destacan por
la corresponsabilidad necesaria entre ciudadanos y administración”. A su
juicio, “todos debemos poner de nuestra parte para avanzar en tener un
municipio más sostenible”, textualmente, añadiendo que quieren “estudiar la
viabilidad de las propuestas, entre las que hay canciones de concienciación,
proyectos de robótica o actividades de voluntariado, y que no queden en saco
roto”. La apuesta del Ayuntamiento de Almería seguirá siendo firme: “Sin
duda, el año que viene iremos a por una nueva edición del proyecto, que dé la
oportunidad de que participen más alumnos y podamos seguir mejorando
entre todos”.
La veintena de centros se ha dividido en dos grupos de diez. En el
primero se han integrado los IES Maestro Padilla, Río Andarax, Nicolás
Salmerón y Galileo de Almería, con los colegios La Salle y Compañía de
María, también de la capital, junto a otros tres IES de la provincia, El Palmeral,
de Vera, Abdera, de Adra, y Campos de Níjar, de Níjar. En el segundo han
participado los IES Bahía de Almería, Alhamilla, El Alquián, El Argar y Celia
Viñas de Almería, con el IPEP igualmente de la capital, y los IES San Isidro,
de Níjar, Mar Serena, de Pulpí, y Virgen del Mar y Gaviota, ambos de Adra.
Se ha premiado finalmente a El Palmeral, el Celia Viñas, el Bahía de Almería
y El Argar, dándose menciones especiales a tres estudiantes de otros tantos
institutos. Estos han sido Daniela de la Torre, del Galileo, Martín Álvarez, de la
Compañía de María, y Dolores Santiago, del Nicolás Salmerón.