Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 26ºC 16ºC

Almócita vuelve a encender la llama de la emergencia climática en su Noche de los Candiles

Fuego y música para invocar el respeto y la sostenibilidad del planeta en una jornada repleta de conciertos y actividades para toda la familia


Almócita celebra este próximo sábado, 4 de mayo, su Noche de los Candiles. Una de sus citas más renombradas, que fue presentada ayer por el alcalde de Almócita, Francisco García y la diputada provincial de Cultura, Almudena Morales en el Ayuntamiento de la localidad almociteña. 

En esta edición, la número doce, el municipio alpujarreño se propone una vez más llamar a la acción ante la situación de emergencia climática que soporta el planeta y que cada vez es más acuciante para la vida de sus habitantes. 

En este sentido, Francisco García ha remarcado la doble vertiente del evento por su carácter cultural y reivindicativo y ha apelado a la responsabilidad, no solo institucional, “sino incluso a nivel personal e individual por hacer lo posible para corresponsabilizarnos del futuro de la tierra y tratar de hacer las cosas bien y emprender actividades que vayan en favor del planeta”.

Asimismo, el alcalde ha recordado que esta iniciativa, a la que ha calificado de evento cultural de primer orden a nivel regional y nacional, viene a sumarse a todas las que ya se encuentran en marcha en la localidad y que van claramente orientadas a favorecer una conciencia de consumo responsable y sostenibilidad. 

La cultura como elemento de unión es eje fundamental en el municipio de Almócita y en la Noche de los Candiles, cuya programación tiene opciones para toda la familia. Durante el día habrá posibilidad de participar en algunas actuaciones musicales, una visita guiada, el mercado artesanal y en talleres infantiles de elaboración de candiles y, al caer la noche, tras el encendido del candil más grande del mundo, darán comienzo los distintos conciertos previstos para esta edición.

El alcalde almociteño ha querido agradecer el apoyo de la Diputación Provincial, así como a los vecinos y vecinas del municipio por su implicación en este evento, con su incansable trabajo por hacer que las calles y plazas del pueblo luzcan su mejor cara en ese día, pues, como ha asegurado, “sin su participación esto no sería posible”.

García ha señalado también que este año los visitantes de la Noche de los Candiles volverán a contar con un servicio gratuito de bus lanzadera para las personas que necesiten aparcar en el cercano municipio de Padules y que operará entre las 18 horas de la tarde y las 02.30 horas de la madrugada.

Música

Por su parte, la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha felicitado una vez más al alcalde de Almócita por esta actividad que, según ha dicho, “se encuentra en la línea del trabajo que realiza este municipio y que es muy clara, lo que le convierte en todo un referente en la zona”.

De la Noche de los Candiles, Morales ha resaltado la posibilidad de escuchar durante toda la jornada música que se encuentra fuera de los canales comerciales, algo que ha calificado como “muy importante tanto para los vecinos de Almócita como para los de toda la comarca, que pueden disfrutar de una música diferente que no encuentran fácilmente en otros sitios”.

De ese modo ha subrayado la apuesta que desde la Diputación de Almería se sigue haciendo por este tipo de eventos “para que Almócita siga sonando así de bien”, ha concluido. 

Programación Sábado 4 de Mayo Noche de los Candiles 2024


12:00 Apertura de Mercadillo.

13:30 Concierto de Víctor Santal (GH Records)

17:00 a 19:00 Taller infantil "Crea tu luz"

18:00 Ruta guiada por los rincones de la Noche de los Candiles

21:15 Presentación del Evento. Apagado del alumbrado eléctrico y Encendido del Candil más grande del Mundo en Mirador del Candil.

21:40 Pasacalles por Grupo Duendes de Oriente.

22:00 Actuación en Las Eras por Grupo Duendes de Oriente.

22:30 Concierto de Tündra (GH Records).

23:00 Concierto de Víctor Santal.

23:45  Concierto de Falç de Metzinera (GH Records).

00:00 Concierto de Bear, The Storyteller.

01:00 Concierto de Ritual Duir (GH Records).

03:00 Sesión VJ a cargo de Dyson Brothers.

*Servicio Microbus de 18:00 horas a 02:30 de la mañana de Almócita a Padules.