Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 31ºC 19ºC

La APA ultima las obras en torno al duque de alba para el atraque de más buques en Carboneras

La Autoridad Portuaria de Almería licita los trabajos para un nuevo punto de amarre con un presupuesto de 253.823 euros y un plazo de ejecución de 3 meses Esta actuación se suma a la construcción de la pasarela que unirá el duque de alba y el Muelle de Ribera I que se está desarrollando


La Autoridad Portuaria de Almería (APA) continúa los trabajos con el fin de habilitar el duque de alba existente al sur del Muelle de Ribera I del Puerto de Carboneras, para el atraque de buques de hasta 45.000 TPM (toneladas de peso muerto) y 180 metros de eslora. A los trabajos de construcción de la pasarela que están en marcha, la APA proporcionará una configuración de amarre segura de los buques. Para ello, la APA licita las obras de un nuevo punto de amarre en el espaldón de defensa paralelo al duque de alba, con un presupuesto base de licitación de 253.823,51 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución previsto de 3 meses.

 

La ejecución de dicho proyecto contempla la cimentación de un gancho de escape rápido (GER) en una zapata de hormigón armado, la demolición del espaldón, la retirada de escollera y bloques de hormigón, así como la construcción de una escalera de acceso desde el mar y la conexión del GER a la red eléctrica existente.

 

“Con todas las actuaciones emprendidas en torno al duque de alba aumentaremos la capacidad para el atraque de embarcaciones y, con ello, la oferta para el tráfico de mercancías”, expone la presidenta de la autoridad portuaria, Rosario Soto, quien refuerza su apuesta por convertir los puertos de interés general del Estado de Almería y Carboneras en una gran plataforma logística en el sur de España.

 

 

Pasarela en ejecución

El nuevo punto de amarre, junto al existente y la pasarela que está en construcción, para conectar la estructura aislada en el mar al Muelle de Ribera I, dotarán al duque de alba de los elementos necesarios para incrementar las operativas de manera eficiente en el Puerto de Carboneras.

 

Según la planificación de la APA, para cuando esté ejecutado el nuevo punto de amarre, la unión temporal de empresas Grupo Copsa - Transformaciones y Embalses Parra habrá culminado los trabajos de la pasarela, con los que se pretende salvar la distancia de casi 80 metros que existen entre el duque de alba y el muelle de Ribera I y en los que la APA ha invertido 1.630.231 euros, entre estudio de alternativas y proyecto constructivo. La pasarela será tratada como un puente ya que deberá soportar el paso de un vehículo pesado por uno de sus viales y por el otro se instalarán las conducciones para las diferentes instalaciones para la carga de graneles líquidos.