Día de Andalucía
Brotom
Día de Andalucía
Brotom

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 30ºC 17ºC

El Ayuntamiento de La Mojonera recepciona la nueva Carpa del Viso

El nuevo Edificio de Usos Múltiples cuenta con más de 770 metros cuadrados construidos, un gran salón con escenario y unas instalaciones de gran eficiencia energética


La Venta del Viso ya cuenta con un nuevo Edificio de Usos Múltiples. Unas nuevas instalaciones que dotan a este núcleo urbano de un gran espacio donde disfrutar de convivencias, actividades sociales y culturales, y que está llamado a convertirse en un lugar de encuentro para todos los vecinos.

"La recepción de la nueva Carpa ha sido para nosotros un momento muy importante", reconocía el alcalde, José Miguel Hernández, "puesto que se trata de uno de los proyectos en el que más nos hemos volcado en estos años, conscientes de la necesidad que existía de unas instalaciones de este tipo en El Viso".

En este punto, el primer edil reconocía que ha sido también un proyecto "que se ha alargado en el tiempo mucho más de lo deseado, fruto de la situación que se generó en el mercado de incremento de materias primas, derivado de la irrupción de la Guerra de Ucrania".

Y es que el primer proyecto que se licitó para la construcción de La Carpa, cofinanciado entre Diputación Provincial de Almería al 55% y Ayuntamiento de La Mojonera al 45%, terminó siendo paralizado. "En ese primer proyecto, por valor de 360.000 euros, la Diputación Provincial aportó 198.000 euros y el Ayuntamiento 162.000 euros", explica el máximo responsable municipal.

En la licitación, la empresa adjudicataria realizó una baja de 52.000 euros. Sin embargo y debido al incremento de costes de material, la empresa tuvo que renunciar al proyecto y abandonarlo, lo que obligó a tener que resolver el proyecto, volver a elaborarlo y sacarlo a licitación, lo que retrasó las obras e incrementó el precio final.

Un segundo proyecto al que como subraya José Miguel Hernández, tuvo que hacer frente el Ayuntamiento de La Mojonera con fondos propios. Así, el Ayuntamiento de la Mojonera tuvo que aportar otros 366.571 euros, por lo que se trata de un proyecto cuyo coste final ha sido de 746.719 euros, de los cuales el Consistorio ha hecho frente a más de medio millón de euros.

"Ahora lo importante es que los vecinos lo disfruten", afirmaba Hernández.

El nuevo edificio está construido sobre una parcela de 854 metros cuadrados y cuenta con unas dimensiones totales de 771 metros cuadrados, en los que destaca una sala de usos múltiples de 289 metros cuadrados con un escenario de grandes dimensiones y una impresionante acústica. Tras el escenario el centro cuenta con vestuarios, almacén y aseos.

El acceso al nuevo edificio comunica con una zona de vestíbulo y recepción, donde se ha habilitado una sala para que sirve de sala de trabajo y reuniones vecinales de más de 40 metros cuadrados, aseos tanto masculino como femenino y un tercero adaptado a personas con movilidad reducida, así como una zona destinada a limpieza y una futura cocina.

En este sentido se trata de un proyecto en el que se ha tenido muy presente el tema de la eficiencia energética, por lo que cuenta con amplias entradas de luz en los techos, mientras que las dos puertas de acceso son de cristal para dejar también entrar la luz exterior, si bien se trata de cerramientos herméticos de gran calidad para mejorar tanto el aislamiento acústico como térmico.

Por otra parte, la nueva Carpa también dispone de un amplio espacio exterior que se comunica con el interior por paredes de cristal movibles, lo que permite ganar en amplitud.

El proyecto ha contemplado la construcción de un muro de separación con las viviendas y de otro con el centro educativo con el que linda.