Día de Andalucía
Brotom
Día de Andalucía
Brotom

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 30ºC 17ºC

La Autoridad Portuaria aprueba las tarifas para la cesión de uso del Cable Inglés

Los precios acordados por el consejo de administración oscilan entre 100 euros la hora y 1.000 euros la jornada completa · La ordenanza reguladora entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOE


El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha sido informado en su reunión de este lunes de la ordenanza reguladora de las visitas y la cesión de uso del paseo peatonal del Cargadero de Mineral El Alquife de Almería (Cable Inglés), aprobada por la presidenta de la APA, Rosario Soto, tras el informe favorable de Puertos del Estado. La norma reguladora, que se remitió hace algo más de dos semanas al Boletín Oficial del Estado (BOE), entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

 

Para dar cumplimiento a la ordenanza, el máximo órgano de la APA ha aprobado las tarifas por la cesión de uso del Cable Inglés, que permitirá a personas físicas y jurídicas disponer del espectacular monumento bien de interés cultural para actividades y celebración de eventos, cumpliendo siempre las directrices expuestas en la norma reguladora. De este modo y para facilitar la cesión a los interesados, la Autoridad Portuaria ha habilitado tres posibilidades con sus respectivas tarifas: cesión de uso por horas por un importe de 100 euros la hora; media jornada (de 9:00 a 15:00 horas o de 16:00 a 22:00 horas) por 500 euros; o jornada completa (de 9:00 a 22:00 horas) por 1.000 euros.

 

Las tarifas, que la APA podrá actualizar el 1 de enero de cada año, tienen la consideración de precios privados por servicios comerciales prestados por las autoridades portuarias de acuerdo con la regulación establecida en los artículos 246 a 250 del RD Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante (TRLPEMM).

 

Los ciudadanos o interesados en optar a la cesión de uso del Cable Inglés deberán solicitarlo a la Autoridad Portuaria de Almería a través de sede electrónica o registro general en su edificio administrativo, una vez la ordenanza entre en vigor y con un plazo mínimo de diez días hábiles respecto a la fecha prevista del evento.

 

Como establece la norma reguladora, el acceso al paseo peatonal del Cable Inglés para visitas individuales de público general será gratuito de lunes a domingo, como así viene siendo desde que la APA abriese a los ciudadanos este bien de interés cultural el pasado 4 de abril. También podrán concertar visitas, con un mínimo de tres días de antelación, grupos educativos, asociaciones culturales o de interés social sin ánimo de lucro, grupos turísticos, etc.

 

Concesiones administrativas

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería, de acuerdo con el orden del día, ha otorgado en su sesión de hoy la concesión administrativa a J. Ronco y Cía, adjudicataria del concurso para la explotación de las instalaciones fronterizas de control sanitario y mercancías del Puerto de Almería.

Además, ha acordado conceder la prórroga de la concesión administrativa a Medgaz, que posee desde 2007 para las oficinas y almacén en el Muelle de Poniente de las instalaciones portuarias, acordada en 2007.

 

Punto de partida de la reorganización viaria del Puerto

La presidenta de la APA ha comunicado también al consejo la demolición de la que fuera nave de Nautisol en la entrada del Puerto de Almería por poniente, cuya zona ha visitado con la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez. Rosario Soto ha señalado: “Es un paso esencial para abrir el puerto a la ciudad por la parte de Pescadería y supone el punto de partida para la reorganización del tráfico y los viales de acceso a las instalaciones portuarias, que será realidad a lo largo del año 2024”.