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Cámara y Diputación muestran al sector agroalimentario las oportunidades de exportar y estar en el mercado internacional

‘Lánzate a exportar con Sabores de Almería’ es la primera de las acciones fruto del convenio de colaboración entre ambas instituciones y con la que se inician los primeros pasos para que las empresas del sector agro tengan presencia en los mercados internacionales.


Más de una treintena de empresarios del
sector agroalimentario de la provincia han participado hoy en una nueva
jornada de comercio internacional ‘Lánzate a exportar’ organizada por la
Cámara de Comercio de Almería para fomentar la expansión exterior de las
empresas almerienses.
Bajo el título ‘Lánzate a exportar con Sabores de Almería’, marca gourmet
de la Diputación Provincial, ambas instituciones han puesto en marcha la
primera de las acciones fruto del convenio firmado hace dos semanas para
posicionar a las empresas agroalimentarias en los mercados internacionales.
Una jornada informativa y formativa que tiene como finalidad dar a conocer a
los empresarios participantes las ventajas de iniciar o dar continuidad a su
expansión internacional a través de un escaparate ya consolidado dentro y
fuera del país, y sobre todo, cómo hacerlo con éxito y garantías.
Cámara y Diputación, en el marco de Sabores de Almería, impulsan una
iniciativa para internacionalizar nuestras empresas y tender presencia con sus
productos y marcas en los cinco continentes. Tenemos la mejor base para

posicionar a nuestro sector agroalimentario en el mundo, ha explicado durante
su intervención Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de
Almería, quien ha reiterado el valor de la apuesta de Diputación para hacerlo
posible.
Así, en esta línea, Carlos Sánchez, diputado delegado del Área de Promoción
Agroalimentaria, Comercio y Consumo ha matizado que “gracias a este
acuerdo entre la Cámara de Comercio y Diputación, dos de las barreras
principales que son: la económica y la de búsquedas de mercados y contactos,
se superan fácilmente y ya solo queda superar los miedos e inseguridades y
llevar al mundo lo mejor de Almería: sus productos”.
Por último, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, ha
agradecido a la Cámara de Comercio de Almería por acoger esta jornada con
la que “el convenio de colaboración firmado recientemente echa a andar con la
realización de esta primera jornada. Estamos muy contentos porque tenemos
marcados una serie de hitos que hay que realizar este año y este es el
primero”.
“En este 2024, Sabores Almería se va a enfocar mucho en la
internacionalización de la marca y de las empresas que la integran. El objetivo
es que Sabores Almería llegue a todos los continentes del mundo y por eso
este año hemos ampliado nuestra agenda”, ha añadido el diputado de
Promoción Agroalimentaria.
Por su parte, Anselmo Ríos, de Redflexión Consultores, se ha referido a la
exportación en el sector agroalimentario como un “camino de oportunidades de
cara al futuro” y ha desgranado los pasos, herramientas y programas en los
que las empresas pueden apoyarse y en las que la Cámara, a través de su
Plan de Promoción Internacional, ofrece y facilita la cofinanciación a través de
Fondos FEDER.
Durante la jornada, empresarios almerienses con una destacada trayectoria
internacional, como Sergio Viñolo de Luxeapers, Paco Sáez, de Lourusso o
Rafael Úbeda, de Castillo de Taberna, han compartido sus experiencias de su
éxito de internacionalización y el valor de formar parte de a la marca
agroalimentaria ‘Sabores Almería‘, un distintivo de calidad que aglutina a

establecimientos de restauración, comercios, productos agroalimentarios y
pesqueros de la provincia de Almería y los exporta al mundo entero bajo una
tarjeta de presentación única, sinónimo de calidad y salud.
En este punto, Francisco Sáez, de LoRUSSo ha querido trasladar una idea
básica: que “los buenos vendedores son los que con sus productos cuentan
historias”.
Sergio Viñolo se ha mostrado convencido, y así lo demuestra el caso de su
empresa, que “para el sector agroalimentario que la exportación es la mejor vía
para superar las crisis y poder mejorar la facturación y la rentabilidad”. Se ha
referido tambien su turno de palabra que “con acuerdo entre Cámara y
Diputación dos de las barreras principales que son la económica y la de
búsquedas de mercados y contactos, se superan fácilmente y ya solo queda
superar los miedos e inseguridades y llevar al mundo todo lo bueno de
Almería”.
Rafael Úbeda por su parte ha desgrado pasos imprescindibles que hay que dar
por ejemplo, para entrar en el mercado de Estados Unidos: inversión, tiempo,
investigación del mercado para diferenciar nuestro producto, adaptación a la
normativa FDA (Food & Drugs Administration), plan de marketing al público de
Estados Unidos, estudiar los precios de venta al público y márgenes de cada
uno de los canales para llegar al mercado, cómo llegar al mercado: Importador,
Distribuidores, Tiendas, Horeca, On line, club de compras o participación en
Ferias comerciales, eventos gastronómicos y otras oportunidades de
networking, para aumentar la visibilidad; en este punto ha hecho especial
hincapié en la importancia de entrar en el mercado de EEUU a través de
Florida, asistir a la Feria Food and Beverages de Miami con stand conjunto en
el pabnellón de España, ue organiza la Camara de Miami y que estaría
formado por una o varias empresas almerienses pertenecientes a Sabores, en
un stand conjunto organizado por la Cámara de Almería/Diputación. “Hay que
caminar con paso seguro, ha afirmado”, Úbeda.
Internacionalización empresarial
Lánzate a exportar” es una acción organizada dentro del Plan de Internacional
de Promoción de la Cámara de Comercio cofinanciado en un 80% por el Fondo

Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 20% por la Cámara de Comercio
de Almería, por lo que la participación está subvencionada para las empresas
participantes.