Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 29ºC 17ºC

El Aula de Ecología Urbana difunde los valores ambientales de El Ejido a través de 30 rutas para escolares en tres itinerarios distintos

De cara a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental y el Día de los Humedales, hay previstas sendas actividades con la participación del IES Francisco Montoya y la Mesa Comunitaria de San Agustín


La unidad de Educación del Ayuntamiento de El Ejido ha retomado con la vuelta del curso escolar su proyecto de educación ambiental ‘Aula de Ecología Urbana 2023/24’, que pone a disposición de los centros educativos del municipio distintas iniciativas en colaboración con la asociación ‘El árbol de las piruletas’, con el objetivo de generar conciencia medioambiental y divulgar los valores propios del ecosistema local. 

En este marco, en total se han programado para todo el curso una treintena de itinerarios ambientales con un marcado carácter divulgativo, que son gratuitos para los colegios y permiten al alumnado aprender sobre el terreno, además de vivir una experiencia diferente y motivadora en horario lectivo. Se desarrollan en emplazamientos diferentes, con los sugerentes títulos ‘Los cuatro bosques de Murgi’, ‘Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar’ y ‘Esperando a la tortuga boba a la orilla de la playa’.

“La educación ambiental es básica para formar conciencias y conseguir que los adultos del futuro tengan muy claros ciertos conceptos y valores que son innegociables, fundamentalmente relacionados con el respeto a nuestro medio ambiente y la necesidad de preservarlo, así como el conocimiento del patrimonio natural que tenemos más cercano”, ha señalado el concejal de Educación, Juventud y Participación Ciudadana, Javier Rodríguez, que ha estado presente en los itinerarios ya realizados. En concreto, de momento han disfrutado de esta actividad el alumnado del CEIP José Salazar y el IES Santo Domingo.

Estas rutas por el patrimonio natural ejidense, según el edil, “se conviertan en herramientas útiles, complementarias, de refuerzo o motivación para los contenidos y objetivos que se trabajan en los centros educativos”.

De cara a las próximas semanas hay varias actividades ya programadas, en el marco de la celebración, el próximo 26 de enero, del Día Mundial de la Educación Ambiental. Así, el IES Francisco Montoya realizará la ruta ‘Los cuatro bosques de Murgi’, mientras que el 30 de enero, encuadrada en la misma celebración y en el Día de los Humedales, la Mesa Comunitaria de San Agustín ha programado una visita a Punta Entinas Sabinar. 

En referencia al primero de los itinerarios propuestos a los centros educativos, los diferentes espacios protegidos de un alto valor ecológico con los que cuenta el municipio son los protagonistas. Los mismos conforman los cuatro bosques que en la actualidad se pueden disfrutar en El Ejido: los encinares y pinares de la Sierra de Gádor, los artales o artineras, el lentiscar y sabinar de las dunas de Punta Entinas y las praderas submarinas de Posidonia oceánica.

El itinerario dedicado a la tortuga boba persigue conocer las posibilidades de que esta especie anide en el municipio en los próximos años debido al cambio
climático y sensibilizar sobre el problema de los microplásticos, proponiendo la realización de un estudio científico colaborativo entre todos los centros educativos del municipio que participen en la actividad. Se desarrolla en la playa de Punta Entinas Sabinar, por la cercanía al Centro de Interpretación homónimo, que sirve de base para el muestreo.

En cuanto a ‘Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar’, se trata de un recorrido diseñado para ofrecer una visión general de este Espacio Protegido. Se realizan diferentes paradas estratégicas que ayudan a comprender la riqueza ecológica y paisajística del
lugar, con visitas al faro de Sabinal, Los Alcores, Centro de Interpretación de Punta Entinas Sabinar y la playa de Almerimar, para observar los arribazones de Posidonia Oceánica.

Sobre el Día Mundial de la Educación Ambiental

En 2024 se cumplen 49 años desde que se designó el 26 de enero como el Día Mundial de la Educación Ambiental. Su principal objetivo es formar una población consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes en el ámbito medioambiental, y para prevenir nuevos.