Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 22ºC 12ºC

El Gran Parque de las Familias de El Ejido abre sus puertas como un espacio deportivo, lúdico y cultural de referencia en la provincia con 7 hectáreas y una inversión de 5,7 millones de euros

Recibe el nombre de ‘Parque San José’, en honor al protector de la provincia, con equipamientos de primer orden, tres grandes zonas de juegos infantiles, Plaza Central, Plaza Anfiteatro, calistenia, juegos biosaludables, elementos de agua, kiosco-restaurante, merendero, pistas de tenis, petanca, vóley playa, circuito de pump track y trazados para el paseo y la práctica deportiva


El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha inaugurado hoy el Gran Parque de las Familias de El Ejido, un proyecto motor para el municipio y de referencia en la comarca y la provincia que desde hoy ya pueden disfrutar vecinos y visitantes.

A la inauguración, junto al primer edil, han asistido parlamentarios andaluces; concejales del Equipo de Gobierno; concejales de la Corporación Municipal; presidentes de las Juntas Locales; intendente de la Policía Local de El Ejido, Marco Muñoz; comisario de la Comisaría de la Policía Nacional de El Ejido, José Antonio Roca; el comandante de la Guardia Civil del puesto de El Ejido, Jesús Mira; los párrocos Don Mariano Delgado y Don Antonio Manzano; responsables de las empresas adjudicatarias UTE Lirola Ingeniería y Cuéllar Arquitectura de Mármol; y técnicos municipales.

El alcalde ha explicado que “con una inversión de 5,7 millones de euros, el Parque ocupa una superficie de 7 hectáreas y conforma un gran espacio único en la provincia para la actividad deportiva, recreativa y cultural, que se ubica junto al Parque Municipal, el Skatepark (con 1.700 m2), la nueva Nave de Ejidomar, la ampliación del Recinto Ferial con una gran plaza central y con pistas deportivas y una bolsa de aparcamientos pavimentada de 400 plazas”. Las instalaciones han sido bendecidas por Don Mariano Delgado.


En datos, el Parque cuenta con presupuesto total de 5.795.176 €, de los que 1,5 millones se han destinado al ferial y la pavimentación del entorno y 4.295.176 € al parque central.

Las empresas adjudicatarias de este proyecto han sido UTE Lirola Ingería y Obras y Cuéllar Arquitectura de Mármol, que se han encargado de materializar este espacio que ocupa 7 hectáreas, para lo que se han tenido en cuenta todas las infraestructuras existentes. Se han georreferenciado los árboles y se han mantenido la mayoría.

El Parque se ordena a partir de dos grandes plazas unidas por un eje central, que facilita la orientación de los usuario, vías perimetrales y conexiones entre ambas.

La Plaza Central, con una superficie de 2.100 m2, se ha proyectado como un espacio de encuentro, que alberga un Kiosco/Restaurante, con una superficie de 180 m2, una zona de estancia sombreada bajo una gran pérgola de 200 m2 y distintos espacios soleados dotados de mobiliario urbano, alumbrado y zonas de acceso a wifi.

La Plaza del Anfiteatro, con una superficie de 2.700 m2, se ha pensado como un espacio urbano destinado a realizar distintas actividades culturales. Se ha rehabilitado el anfiteatro existente, modificando el escenario de forma que el conjunto arquitectónico quede abierto a la plaza, y aumentando la superficie del escenario para facilitar la realización de pequeñas actuaciones culturales.

.