Día de Andalucía
Brotom
Día de Andalucía
Brotom

Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 30ºC 17ºC

La UIM entrega en Diputación el I Premio Iberoamericano Fernando Fernández Montero a Juan Antonio Varona

Este galardón es un reconocimiento a la excelencia del personal técnico municipal y se ha entregado en el Patio de Luces de la Diputación de Almería


La Diputación Provincial de Almería ha acogido el acto de entrega del primer Premio Iberoamericano Fernando Fernández Montero de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en el Patio de Luces. Este galardón reconoce la excelencia del personal técnico municipal y ha recaído en Juan Antonio Varona Arciniega. Un reconocimiento a la trayectoria profesional dedicada al municipalismo.

En el emotivo acto han intervenido el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Ángel Escobar; el vicesecretario de la UIM en Andalucía Oriental, José Antonio Camacho; Guillermo Lago, presidente de COSITAL Almería; y el galardonado, Juan Antonio Varona. El reconocimiento lo han entregado Ángel Escobar y el secretario general de la UIM, Federico A. Castillo. Además, se ha entregado la Medalla Cívica al Mérito Municipalista al legado de Fernando Fernández Montero, que ha recogido la familia. 

Escobar ha puesto durante su intervención en valor la importancia de este galardón que se ha entregado a Varona: “Esuna distinción a su impecable labor de servicio público durante tantos años. Un reconocimiento al indispensable trabajo que todos los técnicos municipales que se convierten, como Juan Antonio, en el alma del municipalismo en los pueblos porque en ellos reside que la administración funcione y sea eficaz. Enhorabuena”.

“La Diputación de Almería siempre estará al lado del municipalismo y de cualquier iniciativa que ensalce el trabajo de nuestros ayuntamientos como la administración más cercana a la ciudadanía y reivindicando más recursos para potenciar la autonomía de nuestros pueblos con el objetivo de garantizar el bienestar de todos los vecinos”, ha añadido el vicepresidente de la Diputación de Almería

Por último, Escobar ha señalado que “la Unión Iberoamericana de Municipalistas nos ayuda a alcanzar con mayor seguridad y firmeza este noble propósito” y ha finalizado dando las gracias a todos.

El vicesecretario de la UIM en Andalucía Oriental ha definido a Juan Antonio Varona como una “gran persona, un amigo leal y un excelente compañero” y ha añadido que su “competencia profesional se ha caracterizado por la versatilidad y creatividad, así como tu visión integral del municipio y de la provincia. La visión municipalista e iberoamericana y el interés en su empeño para construir entre todos una cultura compartida con valores democráticos y cohesión para toda la región. La administración local es la administración más cercana a la ciudadanía”.

Por su parte, Guillermo Lago ha ensalzado este galardón entregado a Varona, “no veo mejor reflejo a su labor que estos premios que llevan su nombre. Es un acierto de la Unión Iberoamericana. Es un premio a toda una trayectoria profesional”, ha dicho.

Y tras el momento más esperado, el de la entrega del Premio Iberoamericano Fernando Fernández Montero, que ha recogido Juan Antonio Varona de manos de Ángel Escobar y Federico A. Castillo, ha sido el turno del galardonado para dirigirse a todos los asistentes: “Han sido 15 años de colaboración con la UIM de trabajo con funcionarios y autoridades del otro lado del charco. Quiero destacar el alto nivel de la preparación de todos los que tuve la fortuna de formar y el interés que demostraban en los cursos que impartí”. 

“La labor de la UIM para mi es impagable porque su objetivo es fortalecer la gobernanza local y promover el desarrollo sostenible en los 

municipios a través de la colaboración la formación y la investigación. Creo que es de una importancia vital reforzar los lazos de España con todos los países de Iberoamérica”, ha indicado.

Por último, Juan Antonio Varona ha compartido un recuerdo: “Me toca volver la mirada a nuestra diputación cuando en el año 2004 asumí la secretaría provisionalmente y reuní a los responsables de los servicios jurídicos e iniciamos un proceso en el que identificamos y priorizamos áreas de mejora”.