Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 22ºC 12ºC

Alumnado de ocho años del CEIP Diego Velázquez conoce su Ayuntamiento en un Pleno infantil por el Día de la Constitución y el 50º aniversario del colegio

La actividad ha consistido en un diálogo entre el alcalde y todos los chicos que se han sentado en los lugares de los concejales; cada uno de ellos ha formulado una pregunta al regidor, que han girado sobre numerosas cuestiones, muchas de ellas muy concretas, que les preocupan o provocan curiosidad


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy una actividad muy especial, en el marco de la inminente celebración del Día de la Constitución Española, un pleno infantil protagonizado por alumnado de ocho años del CEIP Diego Velázquez. El alcalde, Francisco Góngora, ha presidido la sesión junto a los ediles de Educación, Javier Rodríguez; y de Discapacidad, María del Mar Martínez.

En total han sido tres las clases de tercero de Primaria que han tomado asiento tanto en los lugares reservados a los miembros de la Corporación Municipal como en el público. Han acudido acompañados por su profesorado y por la directora del centro, María Rosario Sánchez Vázquez. Este colegio es uno de los más antiguos del municipio y de hecho durante este año está celebrando su 50ª aniversario. Esta actividad, eminentemente pedagógica, viene a poner el broche al programa de actos con el que han conmemorado esta efeméride.

“Resulta muy interesante que los centros educativos programen este tipo de actividades, ya que es una forma de que el alumnado se acerque a la que es su institución más cercana, que conozcan cuestiones básicas sobre su funcionamiento y entiendan, pese a que todavía sean muy pequeños, cómo pueden ellos contribuir a que su entorno directo, su barrio y su pueblo, sean mejores”, ha explicado el regidor, quien ha querido resaltar que “estos estudiantes han demostrado con su comportamiento que están recibiendo muy buena educación, son muy aplicados y se han portado realmente bien”.

La sesión ha consistido en un diálogo entre el alcalde y todos los chicos que se han sentado en los lugares de los concejales. Cada uno de ellos ha formulado una pregunta al regidor, que han girado sobre numerosas cuestiones, muchas de ellas muy concretas, que les preocupan o provocan curiosidad. Ha habido preguntas, entre otros asuntos, sobre parques infantiles, carriles bici, el entorno de su colegio, actividades deportivas o mobiliario urbano; pero también han sentido mucha curiosidad por cómo se reparte el dinero del presupuesto municipal, qué competencias tiene el Ayuntamiento o cuál fue la formación y la motivación del regidor para convertirse en alcalde.

En el tramo final de la sesión, Góngora, quien también ha formulado preguntas a los participantes, les ha pedido cuatro compromisos, como parte de las obligaciones que han de acompañar siempre a sus derechos como ciudadanos: “debéis ser obedientes con vuestra familia y vuestros profesores; atended en clase, sed trabajadores y haced vuestros deberes; practicad deporte y llevad una alimentación saludable y, sobre todo, sed cívicos y cuidad de vuestro entorno”. De hecho, todos los participantes en esta actividad han aprendido hoy, y seguramente esta sea la principal enseñanza de su visita al Salón de Plenos, lo que significa el concepto de civismo, algo en lo que ha incidido el alcalde durante toda la sesión.