Almeripress.es - Inicio

Tiempo en Almería Almería 31ºC 19ºC

La Noche en Negro llega a la capital con el respaldo de ‘Sabores Almería’ Inbox

El 31 de octubre llega este evento que acerca más de 30 actividades y contará con la presencia de 15 empresas bajo el paraguas del sello gourmet de la provincia



El Ayuntamiento de Almería ha presentado hoy el cartel y la programación de la Noche en Negro 2023, uno de los eventos más multitudinarios de cuantos se celebran en la capital. En concreto, ha sido la alcaldesa, María del Mar Vázquez, quien ha desvelado las más de 30 actividades que en esta edición componen la programación para esta jornada en compañía del diputado de Sabores de Almería, Carlos Sánchez.


La regidora ha comentado, durante la presentación de esta cita, que “hemos puesto mucho empeño en preparar una tarde-noche terroríficamente divertida gracias al Área de Comercio y a la EMAT, a quienes agradezco su esfuerzo y dedicación”. De igual modo, Vázquez ha reconocido que “hemos trabajado codo con codo con las asociaciones de comerciantes y de hostelería del centro para elaborar una extensa programación con más de una treintena de actividades en una quincena de ubicaciones”. 


El diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez, ha puesto en valor la importancia de esta cita en el calendario. "La Noche en Negro es una cita muy esperada, porque por una parte los almerienses pueden disfrutar de la noche de Halloween, y por otra sirve para potenciar y dinamizar el comercio local y los productos almerienses", ha reconocido. "Los productos de 'Sabores Almería' se encargarán de demostrar la excelencia, la calidad y la seguridad agroalimentaria que hay detrás de la marca gourmet de la provincia. Desde la Diputación lo tenemos claro, todo lo que sea bueno para 'Sabores Almería' es bueno para la provincia y su desarrollo económico", ha indicado el diputado provincial.



Sabores Almería estará presente en la Noche en Negro a través de 15 empresas de diferentes sectores como la cerveza, embutidos, encurtidos, miel o repostería, entre otros. En concreto, a partir de las 18 horas en la calle Aguilar del Campoo, se mostrará la excelencia y la calidad de los productos de Jonimiel, Cervezas Far West, Productos Guada, Cepa Bosquet, La Virgitana, Productos Pichote, Peñacruz, Bodega Palomillo, Panadería El Túnel, Miel Sierra Filabres, Sabores de Serón, Óleo Almanzora, Miel Bio Los Vélez, Aceitunas Claudio y Café Mena.


El delegado de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Amós García, ha explicado que "desde la Junta de Andalucía, apoyamos al Ayuntamiento, porque sabemos que haciéndolo estamos apostando por el tejido productivo, que aglutina al 18% del total de empresas de la provincia". "Sabemos que han pasado momentos difíciles como la pandemia, la guerra que provocó escasez materias primas, sobrecostes energéticos... y de ahí que necesiten el apoyo de las administraciones”, ha matizado. 


"Contamos con cerca de 12.000 empresas y 15.600 establecimientos comerciales que dan empleo a unas 65.800 personas, más del 20% del total trabajadores de la provincia. Sabemos que un sector comercial fuerte, hace una ciudad fuerte y por eso desde el Gobierno andaluz, apoyamos este tipo de iniciativas que nos hacen crecer como ciudad", ha concluido Amós García.


La jornada comenzará desde por la mañana. En la Oficina Municipal de Turismo se podrá visitar la exposición de playmobil de Halloween, al igual que en la jornada del día 30. En concreto, todo el que lo desee puede acercarse en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas.


Por la tarde proseguirá con el teatro infantil ‘Mar París’ en la entrada de la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA). Allí mismo tendrá lugar también un desfile de alumnos con música y distintos movimientos tan característicos de esta fiesta, con pases a las 17 y a las 18. En la Plaza de San Pedro, a las seis de la tarde comenzará un taller de reciclaje. A la misma hora, pero en la Casa de las Mariposas, habrá sendas sesiones de cine con las películas ‘Coco’ y ‘Las Brujas’. Se instalarán photocalls en varios puntos de la ciudad. El del cementerio estará en la Plaza Juan Casinello; el de

espantapájaros en Reyes Católicos y el de aquelarre en Puerta de Purchena. 


Del mismo modo, el taller de cocina de Halloween arrancará a las 18.30 horas en el Paseo de Almería. El taller de serendipia hará lo propio a esa misma hora, pero en la calle Reyes Católicos, donde también habrá actividades infantiles educativas. En Obispo Orberá, Reyes Católicos y Las Tiendas habrá dúos de música que amenizarán la tardenoche. 


Una exposición de coches, con simulacro de accidente, llenará de vida el Paseo de Almería, en el cual también estarán los productos de Sabores de Almería, concretamente a la altura de la calle Aguilar del Campoo. También en el Paseo, pero en las proximidades de la Puerta de Purchena, estará ubicado el túnel del terror infantil ‘La Mansión Encantada’, con pases dese las 19.00 hasta las 23.00 horas. Y, por si fuese poco, habrá juegos tradicionales familiares y espectáculos de animación de Ingenii Machina.


En la Plaza Pablo Cazard se sucederán distintos espectáculos para los más pequeños e incluso un concurso de disfraces. Y en la entrada de la EMMA habrá actuaciones de danza urbana, de KPOP y de cante moderno. 


Pasaje del Terror


Igualmente, el Teatro Apolo acogerá el Pasaje del Terror para Adultos ‘Clásicos del Terror’, con pases desde las 20 hasta las 00.00 horas. El Mercado Central también se suma a esta Noche en Negro con la celebración del evento gastro-inclusivo ‘A la Mesa’ a partir de las 20.30 horas. A esa misma hora, en el Museo Doña Pakyta, habrá un cuentacuentos especial ‘Noche en Negro’. 


A las diez de la noche será el turno para el pasacalle ‘Lume Troula Animación’, el cual recorrerá distintos puntos de la ciudad hasta llegar a la Plaza Pablo Cazard. A esa misma hora dará comienzo el concierto del DJ Víctor Magán en Puerta Purchena. Por último, la azotea del Centro de Interpretación Patrimonial acogerá el concierto ‘Noches en Vela’ especial Halloween con bandas sonoras terroríficas. El acceso será gratuito hasta completar el aforo.


A todo esto, “le acompañarán ofertas y un sorteo de una cena para dos personas y una tarjeta regalo por importe de 150 euros entre aquellos que realicen hasta el 31 de octubre tres compras y una consumición en los comercios de Almería Centro y bares de ASHAL”, ha indicado la alcaldesa. La urna para el sorteo está situada en la Oficina Municipal de Turismo, en el número 12 del Paseo de Almería.


Además de en el centro, la Noche en Negro también tendrá su protagonismo en los barrios. La Cañada, El Alquián, El Zapillo y Cabo de Gata celebrarán su particular noche terrorífica de Halloween.


Apertura de los espacios museísticos


Además, la mayor parte de los espacios museísticos de la Red Municipal abrirán sus puertas, de forma gratuita, desde las 20.00 hasta las 00.00 horas: Refugios, Museo de la Guitarra, Dola Pakyta, Centro de Interpretación Patrimonial, Aljibes Árabes y la Casa del Poeta José Ángel Valente